Panameña podría formar parte del gabinete de Joe Biden

Vie, 12/11/2020 - 12:21
La mujer de 65 años fue presidenta de la Asociación Nacional de Educación (NEA por sus siglas en inglés), que cuenta con 3 millones de miembros.

El nombre de Lily Eskelsen García, quien fue presidenta de la Asociación Nacional de Educación (NEA por sus siglas en inglés), uno de los sindicatos de educadores más grandes del país, circula para liderar el Departamento de Educación de los Estados Unidos.

 

La educadora de descendencia panameña podría formar parte del gabinete del próximo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, si la petición de los líderes del Caucus Hispano del Congreso (CHC) es aceptada por el futuro mandamás del país norteamericano y su nombre se mantiene firme como candidata al puesto.

 

Informacines internacionales destacan que el CHC quiere que se nombre a una latina en el gabinete del próximo gobierno, después que ya se nombrara al cubano Alejandro Mayorkas en la cartera de Seguridad Nacional y al mexicano-estadounidense Xavier Becerra en Salud.  Otras minorías también buscan más representación.

 

 

“Queremos felicitarlos por las nominaciones de Alejandro Mayorkas como Secretario de Seguridad Nacional  y el Fiscal General Xavier Becerra como Secretario de Salud y Servicios Humanos. Nos complace que esta administración haya dado los primeros pasos para tener un gabinete diverso. Ahora estamos ansiosos por ver la nominación de una latina para un puesto de primer nivel en su gabinete”, escribió el Caucus a Biden en la carta que obtuvo The Hill.

 

Leer más:  Jill Biden y Kamala Harris apuestan por diseñadores latinos

 

¿Quién es Lily Eskelsen García?

Lily Eskelsen García es Vicepresidenta Regional de la IE para la región de América del Norte y el Caribe y expresidenta de la Asociación Nacional de Educación (NEA por sus siglas en inglés), que cuenta con 3 millones de miembros.

 

 Empezó su carrera en el campo de la educación como encargada de los almuerzos escolares y se convirtió en la Maestra del Año del estado de Utah en 1989 después de nueve años en el aula.

 

También trabajó con niños sin hogar y con niños superdotados y sirvió como mentora de estudiantes de magisterio. Antes de asumir el puesto más alto en NEA, trabajó dos períodos como Vicepresidenta y Secretaria-Tesorera.

 

 

Lily, quien además disfruta del canto, composición y la escritura, se graduó en la Universidad de Utah, obteniendo magna cum laude en educación primaria y más tarde obtuvo su maestría en tecnología de la enseñanza.

 

Es madre de dos hombres. Tuvo un feliz matrimonio con el veterano Ruel Eskelsen, quien murió en 2011. Actualmente está casada con el artista gráfico Alberto García con quien publicó el libro de 2014, Rabble Rousers: Fearless Fighters.

 

Leer más:  Conoce sobre el poderoso estilo de Kamala Harris

 

En diversas ocasiones Lilia, nombre de pila, ha manifestado que su madre es de origen panameño y que, aunque esta domina el idioma español, no aprendió a hablarlo desde pequeña, sino ahora de adulta.

 

“Mi mamá es de Panamá, y nunca me enseñó (español). Ella pensó que no enseñarnos español era para protegernos; pero se arrepintió. Y el regalo para mi mamá es, ‘Ok, mamá, voy a aprender a hablarlo, ahora que soy adulta'; es muy difícil, pero no es imposible. Además, esa es una de las razones por las que me enamoré de mi esposo Alberto, quien no habla ni una palabra de inglés. Luego sugirió que yo necesitaba cantar en español, que lo considero una manera de aprender el idioma. Cada día mi esposo me da una serenata, y es una manera muy bonita para aprender el idioma”, dijo en años pasados Eskelsen García.

  • Compartir: