- Entérate
Una nueva medida busca reducir el flagelo contra la mujer que va en aumento en Panamá. No obstante, la prevención sigue siendo un punto fundamental.
La violencia de género en cualquiera de sus variantes (psicológica, sexual, física, patrimonial), es un tema alarmante que deja secuelas nefastas en la sociedad.
Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelan que el 35% de las mujeres en el mundo ha sido víctima de violencia sexual y/o física por parte de su pareja o de violencia sexual por parte de personas distintas a su pareja. Además, 38% de los homicidios femeninos (femicidios o feminicidios) a nivel mundial, se debe a la violencia conyugal.
El organismo internacional también ha señalado que en Latinoamérica el 29.8% de las féminas ha sufrido violencia a manos de su pareja y 10.7% ha sufrido violencia sexual fuera de ella.
En Panamá, una de cada seis mujeres ha sido víctima de violencia, según datos de la Cancillería. Hasta junio de 2018, seis mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en el país, y se habían registrado más de siete mil denuncias por violencia doméstica.
Ante este flagelo,el país ha tenido grandes avances en materia de planes nacionales y políticas públicas para enfrentar el problema social. El Estado de Panamá sancionó el 24 de octubre de 2013 la Ley 82, que adopta medidas de prevención contra la violencia hacia las mujeres y reforma el Código Penal para tipificar el femicidio y sancionar los hechos de violencia contra la mujer.
Sin obviar que Panamá fue la sede de la VII Conferencia de Estados Parte de la Convención Interamericana de Belem do Pará, encabezada por la vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado, que se realizó desde el 29 de noviembre. Además, existe un Instituto Nacional de la Mujer (Inamu), que promueve, coordina y ejecuta la Política de Igualdad de Oportunidades para las mujeres.
Y ahora, se acaba de crear una policía especializada en violencia de género. El pasado 2 de agosto se realizó la imposición de mangas que identificarán a cerca de 200 unidades de la Policía Nacional. Ellos deberán atender los casos de violencia contra las mujeres y coordinar con las autoridades competentes la atención de los casos.
Liriola Leoteau, directora general del Inamu, estuvo presente en el evento realizado en la Policía Nacional de Ancón. Allí comentó que se trata de una buena noticia para las mujeres y la lucha contra la violecia de género. Esclareció que en lo que va del año, nueve féminas han muerto a manos de sus parejas, aunque las cifras son inferiores en relación a 2017.
Medidas de protección para una mujer que vive bajo maltrato
La Ley 63 de 28 de agosto de 2008, que adopta el Código Procesal Penal, reconoce veinte medidas de protección para la mujer víctima de la violencia.
Algunas de ellas son: ordenar a la persona agresora que desaloje la casa que comparten, y prohibirle acercarse al domicilio, lugar de trabajo, estudio u otro que frecuente la víctima.
También autorizar a la agredida a residir en un domicilio diferente y levantar un inventario de bienes.
Reintegrar a la víctima al domicilio común, si ha tenido que salir de él, y ordenar la aprehensión del maltratador, por 48 horas.
Suspender a la persona agresora el permiso de portar armas y la reglamentación de visitas, así como fijar una pensión alimenticia a favor de la agredida.
La Ley 82 señala que "quien incumpla las medidas de protección dictadas a favor de una mujer dentro de un proceso penal será sancionado con pena de prisión de seis meses a un año".
La prevención es vital
Aunque se hagan esfuerzos por proteger a las víctimas, una de las cosas más importantes es la prevención; para ello, es fundamental que la mujer pueda identificar los signos de abuso, para saber cuando sufre maltrato por su pareja.
- Te prohíbe trabajar o que administres tu propio dinero.
- Te obliga a tener relaciones sexuales.
- Es celoso. Te revisa tu celular y/o correo electrónico, y te reclama por la llamadas o mensajes que recibes.
- Te empuja, araña, muerde y/o tira del cabello; te golpea o te ha herido.