Jue, 02/04/2016 - 19:32
- Entérate
Nuestro país emprenderá un proyecto que permitirá la utilización de este recurso para generar de manera sostenible electricidad.
La industria energética ha crecido a pasos agigantados en los últimos años. Países como España, México, Argentina y Estados Unidos gozan de una opción saludable como lo es la energía eólica. Ésta, por ser un recurso renovable, le ha brindado al mercado un servicio de electricidad limpio, el cual ayudará a mitigar los gases tóxicos que surgen por el uso de combustibles fósiles. A finales del 2013, nuestro país contará con su propio parque eólico, que será el más grande de Centroamérica y uno de los mayores de Latinoamérica. La ubicación será en Penonomé, en la provincia central de Coclé, y para construirse requiere de una inversión de 440 millones de dólares. La empresa encargada de este proyecto, Unión Eólica Panameña (UEP), aseguró que el parque contará con 110 aerogeneradores, que proporcionarán el 5% de la energía que se utiliza en Panamá.
Los aerogeneradores o turbinas son máquinas que se encargarán de convertir la energía producida por el viento en energía eléctrica. Nuestra posición geográfica nos hace los candidatos perfectos para optar por este sistema, ya que somos generadores de viento.
El director de la UEP, Rafael Pérez-Pire, señaló que el parque estará en un terreno de 19 mil hectáreas y suministrará 220 megavatios de energía, lo que duplicará la que proporcionan instalaciones similares en Nicaragua, Costa Rica, Argentina y Honduras.
Esta técnica energética le permitirá a nuestro país reducir el uso de gasolina. El consumo de este hidrocarburo produce una emisión de aproximadamente 450 mil toneladas de carbono al ambiente y disminuirá la emisión de mil toneladas de óxido de nitrógeno y 500 toneladas de dióxido de azufre. Pérez-Pire contrastó la cantidad de azufre que se evitaría con lo que un bosque de 173 mil hectáreas capturaría en un año.
Además de beneficiar al ambiente, este proyecto también ayudará con ofertas de empleo a profesionales de este ámbito. Se prevé que durante la etapa de construcción e instalación se contará con 300 personas trabajando, pero una vez el parque esté trabajando solo habrá unas 50 personas, entre el personal técnico y el de mantenimiento.
El parque eólico producirá 220 megavatios para abastecer de energía a un estimado de 500 mil personas. Panamá, por ser un país sin petróleo, obtiene su energía de hidroeléctricas. Se estima para el 2014 ahorrar el 75% de la energía entre enero y marzo, lo que permitirá ahorrar agua durante la época más seca del año.
- Etiquetas:
- Noticias
- Noticias Eco