- Entérate
La iniciativa se integra a las acciones mundiales tendientes al desarrollo de campañas y compromiso de una amplia variedad de actores de la sociedad civil en la prevención de la violencia y la asistencia de las mujeres
Bajo el lema: “A todos y Todas Nos Toca, prevenir el femicidio y la Violencia doméstica”, el Instituto Nacional de la Mujer lanzó a partir del 13 de noviembre de 2019 una campaña que promueve un llamado a la corresponsabilidad con el tema de la violencia hacia las mujeres y para que cada vez más personas, instituciones y movimientos sociales, se sumen y participen activamente en vencer la indiferencia y superficialidad con la que todavía se entiende el tema. La iniciativa se enmarca en torno a tres ejes: no más silencio, no más víctimas y fomentar una movilización social, con la participación activa de hombres y mujeres e incluirá diversas actividades y acciones a nivel nacional.
El lanzamiento se dio durante un acto de iluminación de la fachada en color violeta del edificio de las oficinas centrales del INAMU y forma parte de las acciones que se realizan en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, decretado los 25 de noviembre por las Naciones Unidas desde 1993.
Durante el evento, la Directora General encargada del INAMU, Adorinda Ortega, destacó que desde la institucionalidad de las mujeres del país, se va a priorizar la prevención y la atención desde los centros CINAMU a nivel nacional y se estará vigilante para la correcta aplicación de las medidas de protección a las víctimas, procurando articular y convocar a todos los aliados que sean necesarios, para construir justicia e igualdad para que las mujeres y las niñas vivan sin violencia.
Leer más: ¿Cuánto dinero costará acabar con la violencia machista en el mundo?
Una de cada tres mujeres sufre violencia a lo largo de su vida, independientemente de su estatus social, clase, raza, país o grupo de edad. La violencia doméstica en la República de Panamá, desde el punto de vista estadístico, sigue siendo el delito de mayor incidencia a nivel nacional. Hasta el mes de septiembre de 2019, se han registrado en el país más de 12,000 denuncias que se habían reportado de violencia doméstica de acuerdo al Ministerio Público.
Las víctimas siguen siendo mayormente las mujeres en un 79%, siendo un problema generalizado y donde la provincia de Panamá posee el mayor índice de casos, seguida de Panamá Oeste, Chiriquí y Colón. Datos del Ministerio Público dan cuenta de 13 femicidios, 5 tentativas y 21 muertes violentas de mujeres hasta el mes de septiembre de 2019.
Antecedentes del 25 de noviembre
Se eligió el 25 de noviembre para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y Maria Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en manos por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana. En 1981 se celebró en Bogotá, Colombia, el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, donde se decidió marcar el 25 de noviembre como el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres, recordando el asesinato de las hermanas Mirabal.
En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en la que se definió la "violencia contra la mujer" como todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vía pública o en la vía privada.
En dicha Asamblea se reconoció que eran necesarios "una clara declaración de los derechos que se deben aplicar para asegurar la eliminación de toda violencia contra la mujer en todas sus formas, y un compromiso de los Estados y de la comunidad internacional en general para eliminar la violencia contra la mujer".