- Entérate
En 2008, 10,477 conductores fueron sacados de las calles manejando en estado de embriaguez comprobada
Es común que en las celebraciones de Navidad y Año Nuevo los tragos estén involucrados, pero por delante de la diversión siempre debe estar la seguridad. Por ello, se recomienda dejar el auto en casa y optar por métodos alternativos de transporte como la de choferes privados o unirse a algún amigo o conocido que haya sido nombrado como conductor designado con anterioridad y sea capaz de adoptar la responsabilidad.
Según datos de la Dirección de Operaciones de Tránsito de la Policía Nacinal y la ATTT, en Panamá las cifras de accidetnes de tránsito superan las 40 mil por año y en la mayoría de los casos se encuentra involucrado el consumo de bebidas embriagantes. En 2008, 10 mil 477 conductores fueron sacados de las calles manejando en estado de embriaguez comprobada, mientras que 5 mil 703 con aliento a alcohol.
Leer más: Más de tres millones de personas fallecen anualmente por abuso del alcohol
La compañía Uber, reconocida por ofrecer servicios de transporte, recomienda no consumir bebidas al momento de conducir y siempre utilizar el cinturón de seguridad. En Panamá, las leyes indican tolerancia cero ante el consumo de bebidas alcohólicas, por lo que cualquier indicio de alcohol en la sangre puede ser considerado como un infracción.
El tema de no conducir mientras se bebe tiene tanto impacto a nivel mundial que artistas con gran cantidad de seguidores se unen a las diversas campañas para prevenir que las personas conduzcan bajo los efectos del alcohol. Uno de los ejemplos más recientes es por parte del astro del reggaetón, Daddy Yankee quien en uno de sus conciertos de la gira "Con Calma Pal'Choli" en Puerto Rico, invitó a los fans a utilizar servicios alternativos de transporte privado y así preservar sus vidas si habían estado libando.