Netflix lanza la nueva temporada de "13 Reasons Why" y desata polémica

Jue, 05/24/2018 - 18:02
El pasado viernes se estrenó la segunda temporada de la serie "13 Reasons Why", el programa más visto en la plataforma de Netflix y las reacciones no se han hecho esperar por quienes ya la vieron por fuerte escena en su último capítulo.

¡ALERTA SPOILER! 

A causa de las reacciones de la primera temporada donde se muestra la cruda escena de la muerte de Hannah Baker, al inicio del primer capítulo de esta segunda entrega, los actores advierten que no se recomienda ver la serie a personas que han pasado por alguno de estos problemas e invitan a visitar su página https://13reasonswhy.info/ para buscar ayuda.

"Es una serie de ficción que aborda temas difíciles del mundo real:  violencia sexual,  consumo de drogas, suicidio y más. Al tratar de estos temas difíciles esperamos que gracias al programa puedan hablar de ellos, pero si tienes uno de estos problemas, quizá esta serie no sea la indicada para ti o quieras verla con un adulto de confianza", advierten los actores al inicio del primer episodio.

La trama de esta segunda parte se centra en el relato de los otros personajes que estuvieron involucrados de alguna manera en la muerte de Hannah, donde han pasado ya 5 meses y solo se conoce una versión de los hechos. Lo que ha causado la mayor polémica es una escena que aparece en el último capítulo, donde muestra una gráfica escena de violación a uno de sus protagonistas,Tyler,  quien es víctima de bullying en el colegio.

Tyler, luego de pasar por rehabilitación regresa al colegio y es abordado por uno de sus acosadores junto a dos amigos más en el baño de hombres, estos golpean la cabeza de Tyler contra el espejo, luego contra el lavamanos, se lo llevan al inodoro hundiendo su cara, pero eso no es todo, la peor parte es cuando Monty (su principal acosador) toma un trapeador para violarlo quedando el mango cubierto de sangre. 

Aunque al comienzo de este último capítulo se vuelve a advertir que tiene contenido de violencia sexual no apto para menores de edad, no ha evitado ser el blanco de críticas (más negativas que positivas).

Pero, según los creadores, tiene una razón del porqué ocurrió esta escena "era importante para nosotros poner a la audiencia del lado de Tyler, existe un concepto llamado empatía radical, que es la intención de identificarse con alguien por completo , y con alguien que es muy diferente a ti, con la crudeza de esa escena desafío a cualquiera que la vea a ver si no sufre por Tyler, en ese momento uno está ahí con él y sufre, y a partir de allí es imposible olvidar que somos humanos como él", señaló el creador de la serie, Brian Yorkey, en "Más allá de las razones", un programa sobre 13 Reasons Why que está en Netflix.

También señala que esto es la cruda verdad que se vive en las escuelas de Estados Unidos, hay casos de estudiantes que hacen estos mismos actos y que es difícil para un hombre que esté abierto a decir que ha pasado por esta situación. “No es algo que suela denunciarse, pero los ataques sexuales entre hombres casi no se denuncian. Los hombres no hablan de eso, les cuesta muchísimo”, puntualizó Yorkey en el programa. 

Muchos señalan que para que la serie quedara abierta era nesecario que algo terrible le ocurriera a Tyler, para que actuara de la manera en la que se muestra al final del último episodio y así quedar abierto para una tercera temporada. 

 
 
  • Compartir: