Muere el físico británico Stephen Hawking a sus 76 años

Mié, 03/14/2018 - 12:21
Considerado por muchos como un genio, el físico falleció en su casa de Cambridge
Photo: Getty

Photo: Getty

El físico británico Stephen Hawking ha fallecido a los 76 años en su casa de Cambridge, según fuentes de la la familia.

Todo el mundo conocía la brillantez cósmica de Stephen Hawking, pero pocos podían comprenderla. Ni siquiera astrónomos de primera línea.  Apareció en “Star Trek: The Next Generation”, se dobló a sí mismo en la serie de caricaturas “Los Simpsons” y escribió el libro superventas “Una breve historia del tiempo”, donde recoge buena parte de sus descubrimientos y teorías. Vendió 9 millones de copias de ese libro, aunque muchos lectores no lo terminaron. Ese libro se ha descrito como “el superventas menos leído de la historia”. 

Hawking, que nació justo 300 años después de la muerte de Galileo, ocupó el mismo puesto de profesor de matemáticas en Cambridge que en su día ocupó Isaac Newton. Físicos y astrofísicos le reclamaban como uno de los suyos. Y buen pare del trabajo de Hawking fue en el campo de la cosmología, una rama de la astronomía que intenta explicar la totalidad del universe. 

El científico pasará a la historia, entre otros méritos, como creador de la teoría del "big bang", término con el que se refirió al origen del espacio y el tiempo, pero también fue un estudioso de los agujeros negros que, según expuso, no son completamente negros ya que emiten radiación.

Hawking reconsideró su propia teoría sobre los agujeros negros en 2004 y expuso una nueva, que cuestiona que sean una especie de pozo sin fondo, como él mismo había mantenido.

En julio de 2015 presentó en la Royal Society de Londres un proyecto de búsqueda de vida extraterrestre.

El físico teórico, nacido en una familia de intelectuales de Oxford el 8 de enero de 1942, fue diagnosticado de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) en 1963.

Sentado en una silla de ruedas, desde 2005 sólo podía comunicarse moviendo un músculo bajo su ojo con el que accionaba un sintetizador de voz. 

 

 

  • Compartir: