- Entérate
Recientemente el cantante colombiano Maluma ha sido acusado por misógino, por la canción y vídeo de la canción “Cuatro Babys” ya que es denigrante para la mujer. Pero, ¿realmente es el único que está haciendo este tipo de canciones?
Es el turno de "Cuatro Babys", un tema en que el colombiano Maluma, quizás el artista latinoamericano más admirado de los últimos dos años, cuenta explícitamente cómo somete a cuatro mujeres que le resultan más costosas que un reloj de marca. La canción ha sido acusada de promover la misoginia, de exaltar el machismo y de reducir a la mujer a mero objeto intercambiable para el placer del varón. En realidad, nada diferente desde que existe el reguetón, el rap y el hip hop, sino el mismo pop moderno, cuyos artistas fundadores son varones, e hicieron del sexo uno de los temas recurrentes de la música de masas.
A través de la plataforma Change.org se han publicado diversas peticiones que acusan que la lírica y las imágenes que acompañan a ese reguetón muestran a las mujeres "como seres intercambiables, cuerpos sin valor y absolutamente disponibles al deseo sexual ilimitado de los autores". Mientras que una petición señala que Maluma debe ser investigado por el delito de apología a la violencia de género, otras más apunta que "la figura de la mujer aparece representada como un ente sin valor, ni poder de decisión, que únicamente existe para complacer las necesidades físicas de un grupo de viriles muchachotes con dinero".
Ambas peticiones surgieron en diferentes ciudades de España para demandar el retiro del video de YouTube, pero mujeres de todo el mundo han comenzado a firmarlas. En la cuenta oficial del cantante el tema ha alcanzado más de 182 millones de reproducciones con una estrofa que repite en 6 ocasiones lo siguiente: “Estoy enamorado de 4 babies/ Siempre me dan lo que quiero/ Chingan cuando yo les digo/ Ninguna me pone pero”.
¿Es Maluma víctima de la industria?
Lo más llamativo del tema es que recientemente canciones como: "La Ocasión", de Arcangel, Ozuna y Anuel AA, "Privado", de Nicky Jam, Arcangel, Konshens y Farruko, “Ella y yo”, donde participan con Farruko y Tempo, y “Esclava Remix”. también tocan temas explícitos pero nadie ha dicho absolutamente nada. Este nuevo género al que todos los artistas están recurriendo se le llama "Regguetón sucio" o "Trap". El género urbano, como cualquier otro tipo de música, evoluciona a medida que transcurren las generaciones. Sin embargo, este ha tenido la peculiaridad de que mientras más tiempo pasa, más se recrudece el contenido.
El estilo “trap” es un ritmo lento pero con “rapeo” acelerado, el cual se ha consolidado en la nueva sangre de los intérpretes boricuas. Su contenido ha generado una oleada de críticas en las redes sociales debido a su violenta lírica, incluso llegando a sobrepasar las letras explícitas que utilizaban los exponentes urbanos, en los inicios de lo que antes era un movimiento.
Aquí te dejamos algunas canciones para que conozcas su contenido
- Etiquetas:
- Actualidad
- Música