- Música
Aqua y Mattel se enzarzaron en una batalla legal hace varios años.
El último tráiler de Barbie (2023) ha revolucionado internet, mucho más de lo que ya lo hizo el primer avance. La película ha pasado de ser un pasamiento disfrutable, a convertirse en uno de los estrenos más esperados del año gracias al trabajo de Greta Gerwig. La cineasta responsable de Lady Bird (2017) y Mujercitas (2019) ha conseguido trasladar a la gran pantalla el espíritu de la muñeca de Barbie, al mismo tiempo que poner en relieve la consifación que ha sufrido la mujer durante décadas por culpa de muñecas como esta. ¿Lo sorprendente? Contar con el apoyo de Mattel, propietaria del juguete más famoso de todos los tiempos.
Ahora bien, seguro que has echado de menos en el tráiler de Barbie una canción en concreto: Barbie Girl de Aqua no está en la banda sonora de la película y te quiero explicar qué ha ocurrido para que un tema tan mítico, simplemente, sea obviado en esta adaptación protagonizada por Margot Robbie y Ryan Gosling.
La primera razón por la que Barbie Girl no formará parte de la banda sonora de Barbie es la demanda que el conocido grupo recibió por parte de Mattel años atrás. Son muchos los intentos por parte de la empresa propietaria de Barbie de intentar acabar con el tema que lleva el nombre de la muñeca. Pero claro... No ha sido para nada sencillo alcanzar su objetivo.
Barbie Girl se creó cuando el líder de la banda descubrió varias muñecas Barbie en una exposición de arte kitsch. En ese momento, su cabeza se puso a maquinar: "me hizo pensar en 'la vida en plástico, es fantástica'. Pensé que era una gran línea de la que partir", explicó en la revista Rolling Stone. Cuando la canción arrasó en todo el mundo, Mattel descubrió que estaban utilizando su marca sin su consentimiento, además de burlarse de la muñeca. No obstante, el tema hablaba de forma irónica sobre las operaciones de estética, dañando la imagen del juguete.
La marca interpuso una demanda por violar sus derechos de marca y por banalizar sexualmente un juguete infantil. La banda alegó que todo forma parte de una sátira en clave de humor y ganó porque la libertad de expresión no puede limitarse.
Ahora bien, otra razón por la que Barbie Girl no se utilizará en Barbie es claramente la letra: mientras la película de Barbie es claramente feminista, el tema se ha quedado un tanto anticuado por mucha sátira que esconda la letra.