
Techo, organización latinoamericana presente en Panamá desde el 2010, promoverá en Mayo un proyecto que se realizará en Valle de San Francisco (Ancón, Panamá) y Nueva Luz #2 (Burunga, Arraiján), donde los vecinos construirán sus propias veredas.
A fines del 2015 ambas comunidades definieron a través de un diagnóstico comunitario participativo que el acceso y el tránsito interno de las mismas era una problemática prioritaria a solucionar. Este diagnóstico fue liderado por voluntarios/as de TECHO y líderes de cada asentamiento junto al resto de los/as vecinos/as a través de asambleas y el uso de técnicas que promueven la participación.
En febrero del corriente año, luego de realizar el plan de acción anual según los resultados del Diagnóstico, se organizó en la comunidad un “comité de veredas” integrado por 10 moradores/as para planificar, dirigir y ejecutar el proyecto junto a voluntarios/as de TECHO.
Para recaudar fondos para los materiales (la comunidad aportó un aproximado del 10% del costo total del proyecto) se realizó el domingo 21 de febrero una venta de patio y desayuno y el domingo 3 de marzo una venta de sao. Para la compra de alimentación para las domingos de trabajo, se mantuvo permanente una venta de duros en la comunidad. Esto permitió que en los días de descarga de materiales, nivelación y alistamiento del terreno se realizaran almuerzos comunitarios para los/as trabajadores/as.
Este sábado 9 y domingo 10 de mayo se construirán 200m de vereda de un metro de ancho. Trabajarán 5 cuadrillas lideradas por un/a vecino/a de la comunidad y un/a voluntario/a de TECHO, durante los dos días completos.
- Etiquetas:
- Actualidad
- Noticias
- Panamá