- Entérate
Las tasas de maltrato a personas mayores son altas en instituciones como residencias de ancianos y centros de atención de larga duración.
En torno a uno de cada diez mayores sufre desatención por parte de sus cuidadores, una forma de maltrato que suele permanecer oculto en el interior de los domicilios y centros, y que se produce, entre otras causas, por mala alimentación o por falta de higiene en su atención.
En este Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, que la ONU conmemora el 15 junio, hacemos mención de las formas de maltrato que existen contra los mayores.
Los casos de desnutrición por negligencia o abandono por parte del cuidador son las formas más frecuentes de maltrato, al igual que el físico, el psicológico y el económico. Y no siempre se producen de manera intencional.
Importante conocer que la desnutrición suele ir unida a signos de alarma como mal aseo, vestimenta, cuidado de piel y faneras (pelo, uñas), presencia de úlceras, etc.
Distintos estudios de la OMS y de la revista científica Lancet sitúan la incidencia de este tipo de maltrato en los mayores entre el 4 % y el 12 %, aunque los datos pueden ser mayores.
También te puede interesar: Café y bebidas energizantes … ¿Cuánta cafeína es demasiada?
Subestimar las capacidades de los mayores también es una forma de maltrato. Y se lleva a cabo con frases aparentemente inofensivas, pero que no lo son, como: "mejor que no vayas, con tu edad mejor quédate en casa", "déjame hacerlo a mí, tú ya no sabes hacer nada" o "ocúpate mejor de esto que no tienes nada mejor que hacer".
ONU: En 2030 habrá más mayores que jóvenes
Para 2050, la población mundial de personas mayores de 60 años se duplicará. Entre 2019 y 2030, se prevé que el número de personas de 60 años o más aumente en un 38 %, de 1000 millones a 1400 millones, superando en número a la juventud a nivel mundial.
Son cifras que Naciones Unidas recuerda en Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, "un problema social que existe en los países en desarrollo y desarrollados". Aproximadamente 1 de cada 6 personas mayores de 60 años han sufrido algún tipo de abuso en entornos comunitarios.
Las tasas de maltrato a personas mayores son altas en instituciones como residencias de ancianos y centros de atención de larga duración: 2 de cada 3 trabajadores de estas instituciones indican haber infligido malos tratos en el último año, señala la ONU que vaticina un aumento del problema ante el envejecimiento de la población.
- Etiquetas:
- Actualidad
- Noticias