- Entérate
El 25 de noviembre tiene detrás una historia de lucha, activismo femenino y una tragedia histórica dominicana.
Minerva Mirabal había sido advertida: Su activismo le costaría la vida. El régimen del presidente Rafael Leónidas Trujillo iba a terminar con ella y sus hermanas.
En República Dominicana, Minerva, Patria y María Teresa, eran conocidas como “Las Mariposas” (nombre en clave que usaban para sus mensajes en la resistencia, durante la década de 1950). Habían nacido en una familia acomodada, eran universitarias, madres y esposas. “Tenían una trayectoria larga de conspiración y resistencia, y mucha gente las conocía”, le explicó a BBC Mundo Luisa de Peña Díaz, directora del Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD).
“Después de apresarlas, las condujimos al sitio cerca del abismo, donde ordené a Rojas Lora que cogiera palos y se llevara a una de las muchachas. Cumplió la orden en el acto y se llevó a una de ellas, la de las trenzas largas, María Teresa. Alfonso Cruz Valerio eligió a la más alta, Minerva, yo elegí a la más bajita y gordita, Patria, y Malleta al chofer, Rufino de La Cruz. Ordené a cada uno que se internara en un cañaveral a orillas de la carretera, separados todos para que las víctimas no presenciaran la ejecución de cada una de ellas. Traté de evitar este horrendo crimen, pero no pude, porque tenía órdenes directas...”. Ese fue parte del testimonio de Ciriaco de la Rosa, Cabo de la Policía Nacional en aquel entonces, y uno de los asesinos de las hermanas Mirabal. La declaración se dio en junio de 1962 ante un tribunal en República Dominica.
El 25 de noviembre de 1960 Minerva fue encontrada muerta en el fondo de un Jeep con sus dos hermanas y el chofer. La ONU, en honor a las hermanas mariposa, declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer.
Minerva solía proclamar: “¡Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte!”. Muchos afirman que sus ideales fueron una realidad, ya que seis meses después de su muerte, Trujillo fue asesinado por la resistencia y su régimen llegó al final.
Una lucha sin fin
Las Naciones Unidas definen la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada”.
El fenómeno de la violencia contra la mujer persiste a pesar de la aprobación de leyes severas en la región latinoamericana para frenar esta problemática social. Así lo muestran datos de la ONU Mujeres y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en un informe presentado en Panamá hace un año atrás.
Según el informe, 24 de los 33 países de América Latina y el Caribe cuentan con leyes contra la violencia doméstica, pero solo nueve de ellos han sancionado leyes que tipifican una variada gama de expresiones de violencia contra las mujeres. También destaca que 16 países han tipificado penalmente el femicidio.
Cómo contruibuir con el cambio
Para poder hacerle frente a la problemática, las Naciones Unidas recomiendan robustecer instituciones, dar continuidad a las políticas públicas que combatan la violencia y empoderen a la mujer. Pero también piden que se cambien los “patrones culturales patriarcales” que, basados en tradiciones y creencias religiosas, “están fundados en las relaciones de desigualdad e inequidad entre hombres y mujeres”.
Legislación Panameña
El Estado panameño cuenta con algunas iniciativas legislativas a favor de la mujer, estas son algunas de ellas:
- Ley No. 4 (29 de enero 1999)
Por la cual se constituye la igualdad de oportunidades para las mujeres.
- Ley No.17 (De 28 de marzo 2001)
Por la cual se aprueba el protocolo facultativo de la convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, adoptado por la Asamblea General de la Naciones Unidas el 6 de octubre de 1999.
- Ley No. 38 (De 10 de julio de 2001)
Que reforma y adiciona artículos al Código Penal y Judicial, sobre violencia doméstica y maltrato al niño, niña y adolescente, deroga artículos de la Ley 27 de 1995 y dicta otras disposiciones.
- Ley No. 71 (De 23 de diciembre de 2008)
Que crea el Instituto Nacional de la Mujer (Inamu).
- Ley 82 de 2013
Que adopta medidas de prevención contra la violencia en las mujeres y reforma el Código Penal para tipificar el femicidio y sancionar los hechos de violencia contra la mujer.