- Entérate
Las nuevas medidas regulan los momentos de salida según el sexo de la persona, manteniendo el mismo mecanismo de horarios de acuerdo a la terminación de cédula para nacionales y pasaporte para extranjeros.
Ya han pasado 22 días desde que se anunció el primer caso de Covid-19 en Panamá, el pasado 9 de marzo. A la fecha ya van 1075 casos confirmados, 888 en aislamiento, 152 hospitalizados, 27 fallecidos y 9 recuperados.
Las cifras mundiales tampoco son alentadoras: ya van más de 805.000 casos y más de 39.000 muertos en todo el mundo. La mayor parte de las muertes se han producido en Italia, España y China con 12.428, 8.189 y 3.305 víctimas fatales, respectivamente. EE.UU. lidera el número de contagios en el mundo con más de 144.000 casos diagnosticados.
La rapidez con la que se extiende el virus ha llevado a varios países a cerrar sus fronteras, mientras que la máxima sigue siendo #QuédateEnCasa y así evitar contacto social directo, además de tomar medidas de prevención como lavarse las manos constantemente con agua y jabón, no saludar de besos, abrazos ni con la mano; taparse boca y nariz al toser y estornudar, o hacerlo con la parte interna del codo; y limpiar constantemente las superficies que más se usen.
Leer más: OMS: El uso de mascarillas puede dar un falso sentimiento de seguridad
El gobierno de Panamá sigue tomando medidas para evitar aún más la propagación del virus, y ahora se han realizado ajustes a la cuarentena total indefinida que impuso el presidente de la República Laurentino Cortizo desde el pasado 24 de marzo. La idea es reducir el número de personas que están al mismo tiempo en la calle. "En esta fase del combate contra el coronavirus, necesitamos 15 días de máximo resguardo de la población, para proteer la vida y garantizar que nuestro país avance", señaló el gobierno en un comunicado.
Desde el próximo miércoles 1 de abril las personas podrán salir a abastecerse de medicinas y comida según su sexo. Así: las mujeres podrán circular los días lunes, miércoles y viernes, mientras que los hombres pueden hacerlo los días martes, jueves y sábados. Los domingos, todos los ciudadanos y residentes deberán permanecer en sus hogares.
Se matendrá el mismo mecanismo de horarios de la cuarentena obligatoria anunciada el pasado 9 de marzo, según la terminación de cédula para nacionales y pasaporte para extranjeros.
Todos los adultos mayores de 60 años y personas con discapacidad, sin importar su número de cédula prodrán ir a realizar sus compras entre las 11:00 am y la 1:00 pm bajo el mismo formato de sexo. Las excepcones del Decreto 507 se mantienen vigentes.
Toda información sobre Covid-19 en Panamá y las accione el Gobierno Nacional se comunican a través de las cuentas oficiales del Minsa en las principales redes sociales y su página web (http://www.minsa.gob.pa/ y https://www.yomeinformopma.org/). También está disponible el centro de atención de llamadas 169 y el número de WhatsApp 6997-2539.
- Etiquetas:
- Coronavirus
- Panamá