Sáb, 05/29/2021 - 13:00
- Entérate
La supermodelo, filántropa y Embajadora de Buena Voluntad del Fondo de Población de las Naciones Unidas muestra un set para visibilizar la necesidad esencial de tener productos de higiene personal y menstrual. Solo 15 dólares puedes hacer la diferencia cuando hay una crisis.
Internet está inundado de videos de celebridades que comparten el contenido de sus bolsos de lujo. Natalia Vodianova y UNFPA, la agencia de salud sexual y reproductiva de las Naciones Unidas, se han unido para mostrar un tipo diferente de bolso: un 'kit de dignidad' para mujeres y niñas que contiene los suministros esenciales que necesitan para manejar su salud menstrual en situaciones de crisis. Esta alianza se da a propósito del Día de la Higiene Menstrual, cuyo lema este año es “Acción e Inversión en Higiene y Salud Menstrual”.
La mestruación es clave para la salud de la mujer y tiene mucho que ver con los derechos humanos. Pero existe una realidad: No todo el mundo puede pagar o tiene acceso a los suministros de higiene menstrual. En base a esta realidad se lanzó la campaña '¿Qué hay en mi bolso?' .
"Este video de tres minutos está filmado con un estilo de consumo de lujo, pero con un toque diferente. En lugar de desempacar un bolso de diseñador, Vodianova mira a través de una simple mochila azul, que contiene artículos como jabón, detergente en polvo, un peine, ropa interior de algodón, toallas menstruales desechables y productos reutilizables. Estos son elementos esenciales fáciles de dar por sentados, pero que a menudo no están disponibles cuando se produce una crisis", señala el organismo internacional.
“A una niña que no puede manejar su menstruación se le niega su dignidad. Hacer que las toallas sanitarias, los tampones y las copas mestruales sean accesibles es esencial para empoderar a las mujeres y las niñas para que recuperen esa dignidad y eviten consecuencias terribles para su salud física y mental", dice Natalia Vodianova. "Estoy orgullosa de trabajar con el UNFPA como su Embajadora de Buena Voluntad para recordarle al mundo que la salud menstrual es un derecho inalienable, sin importar las circunstancias. Usemos el Día de la Higiene Menstrual para difundir un mensaje de dignidad humana para las mujeres, las niñas y todas las que menstrúan".
"La menstruación es un desafío mensual para miles de millones de personas en todo el mundo, con 800 millones menstruando en un día cualquiera. Pueden enfrentar barreras a los productos, el saneamiento y la salud, una mayor vulnerabilidad, la exclusión de la vida pública e incluso una negligencia potencialmente mortal. Esos desafíos se multiplican en crisis humanitarias", señala la UNFPA.
Una pequeño precio para un gran impacto
En 2020, el UNFPA entregó 1,4 millones de kits de dignidad a mujeres y niñas necesitadas en 58 países. Los elementos contenidos en un kit de dignidad varían según la ubicación. Se puede incluir ropa culturalmente apropiada, por ejemplo. Pero los ingredientes esenciales son los mismos y cada kit cuesta alrededor de $ 15.
Poner fin al estigma que rodea a la menstruación y el cuerpo de la mujer y establecer firmemente la salud reproductiva y menstrual de la mujer como intervenciones vitales de emergencia son fundamentales para el mandato del UNFPA. Además de proporcionar a las mujeres suministros menstruales e instalaciones sanitarias seguras, el UNFPA también trabaja para mejorar la educación y la información sobre la menstruación y las preocupaciones relacionadas con los derechos humanos para niñas y niños, disipando los peligrosos mitos sobre la menstruación.
"Para algunas personas, la menstruación puede ser un inconveniente al que no le prestan mucha atención. No obstante, para millones de personas, esta, que es la más natural de las funciones del ciclo reproductivo, puede equipararse con el abuso (el inicio de la menstruación puede conducir al matrimonio infantil y a la violencia sexual, a violaciones de la autonomía corporal); estigma (destierro a los cobertizos de menstruación); oportunidades perdidas (abandonar la escuela debido al dolor, malestar y/o falta de productos de higiene personal); y pérdida de dignidad (falta de suministros en entornos humanitarios y de refugiados, donde incluso lo básico, como el jabón y el agua, están escasamente disponibles o simplemente no lo están)", señala el Fondo de población de las Naciones Unidas (UNFPA) en su sitio web.
Natalia Vodianova fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad del UNFPA en febrero de 2021. Está firmemente comprometida con el empoderamiento de las mujeres y las niñas abordando el estigma y los tabúes que rodean sus cuerpos y su salud y conducen a una discriminación y exclusión generalizadas. Con este video, busca crear conciencia sobre los desafíos que enfrentan tantas personas en el manejo de su menstruación y hacer un llamado a la acción para donar lo que puedan para hacer una diferencia real para las mujeres y niñas de todo el mundo.
Leer más: ¿Qué relación tiene la menstruación con los derechos humanos?
- Etiquetas:
- Salud
- Salud sexual