El desastre natural que pone en peligro al Amazonas, en Brasil

Mié, 08/21/2019 - 16:47
Mientras que el mayor pulmón del mundo se incendia y aún el origen no está claro, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, culpa a las oenegés. Estas piden al gobierno frenar deforestación.

La región amazónica brasileña sufre los peores incendios forestales de los últimos años, achacados en gran parte a la deforestación, pero el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha sugerido que las ONG pueden estar detrás de ese desastre ambiental, teniendo en cuenta que la explotación comercial de estas zonas ha provocado diversas polémicas..

La insinuación del líder de la ultraderecha surgió en momentos en que densas nubes de humo provenientes de la Amazonía se extienden sobre importantes ciudades del mayor pulmón vegetal del planeta y hasta llegan a enormes centros urbanos, como la ciudad de Sao Paulo.

"Puede haber, sí, y no estoy afirmando, una acción criminal de esos 'oenegeros' para llamar la atención contra mi persona, contra el Gobierno de Brasil, y esa es la guerra que nosotros enfrentamos", informó Bolsonaro a un grupo de periodistas.

Bolsonaro dijo que su Gobierno ha "cortado el dinero público que iba para las ONG" que operan en la región amazónica, con proyectos "supuestamente" volcados al cuidado del ecosistema.

"De esa forma, ese personal está sintiendo la falta de dinero", señaló, agregando que ahora la tarea de las autoridades es determinar si los incendios en el mayor pulmón del planeta han sido provocados.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE), durante la última semana, los focos de incendio han afectado 68 zonas protegidas o reservas indígenas de la región amazónica. El organismo precisó que entre el 1 de enero y el 18 de agosto ha registrado 71.497 focos de incendio en el país (83% más que en 2018) y que un 52.5 por ciento  se sitúan en la región amazónica. 

El estado brasileño de Amazonas ha declarado el estado de emergencia por los incendios que se multiplican en la región. El humo es visible desde el espacio.

La situación es tan grave que el grupo de acción ciudadana Avaaz entregó este 21 de agosto al Congreso brasileño un documento respaldado por un millón de firmas, en el que piden Preservar la Amazonia, y para ello, exigen medidas para frenar la creciente deforestación en la región amazónica y en favor del aumento de las protecciones legales de los territorios de esta región, en el predio del Congreso en Brasilia.

Leer más: La lucha contra el plástico en los océanos, foco principal en el Día Mundial de los Océanos 2019

Con datos de EFE

 

  • Compartir: