- Entérate
Más de una treintena de organizaciones se preocupan en Panamá por cuidar y defender su entorno natural
Panamá es un paraíso de la biodiversidad. La abundante flora y fauna existente en el istmo, bañado por dos mares, le aportan unas condiciones que la hacen única. Pero, ¿son los panameños conscientes de ello? Aunque queda mucho trabajo por delante, tanto colectivo como individual, sí son muchas las entidades que trabajan por el cuidado del entorno natural.
En Panamá se contabilizan más de una treintena de fundaciones, organizaciones y entidades que se especializan en diferentes ámbitos como la reforestación, el reciclaje, la limpieza de espacios naturales y la protección de los animales. En este Día Internacional de la Madre Tierra hemos querido conocerlas:
AAAN Panamá
La Asociación Amigos de los Animales y la Naturaleza es una organización sin fines de lucro creada en 1990 con el fin de proteger y hacer cumplir los derechos de los Animales y la Naturaleza. Cuenta con un albergue en el que brinda alimentos y atenciones médicas para que estos puedan subsistir en condiciones dignas.
Adopta el Bosque
Adopta el Bosque trabaja por la conservación de la selva tropical del Cerro Chucanti, a la vez que investiga sobre las especies de flora y fauna que alberga, descubriendo hasta la fecha más de 20 nuevas especies de vida silvestre. Para contribuir a la protección de este espacio, invitan a todo el mundo a adoptar un árbol.
Leer más: En lucha por la Madre Tierra
Albatros Media
La Fundación Albatros Media, creada en 2003, crea y distribuye campañas de alto impacto y programación premiada para concientizar y educar sobre los temas sociales, ambientales y culturales más críticos para el desarrollo sostenible de la región, buscando convertir a la gente en agentes del cambio y mejorar su calidad de vida.
Amigos de la Tierra
La Asociación de Amigos de la Tierra (Afta) de Panamá es una ONG que trabaja por lograr mantener un equilibrio entre el hombre y el medio ambiente, detener la extinción de la vida a través de la conservación y protección de la biodiversidad, la educación ambiental y la utilización adecuada de los recursos y sus tecnologías.
Amphibian Rescue
El Proyecto de Rescate y Conservación de Anfibios de Panamá fue formado debido a la llamada de atención realizado por la organización Amphibian Ark (AArk), el que moviliza apoyos para programas de conservación de especies que no pueden ser protegidas en la naturaleza, principalmente, los anfibios.
Anarap
La Asociación Nacional de Reforestadores y Afines de Panamá, creada en 1986 por un grupo de empresarios y profesionales que vieron la necesidad de tomar acción, es una agrupación sin fines de lucro que trabaja por promover programas de reforestación que aseguren al país un abastecimiento sostenido de productos forestales.
Ancon
Ancon, fundada en 1985 por un grupo de científicos, académicos y líderes de la comunidad, tiene como misión la conservación de la biodiversidad y la naturaleza de Panamá. Manteniendo siempre el mismo objetivo, la entidad ha ido adaptando sus programas para enfrentar los nuevos retos ambientales.
Ángeles de los animales
La organización Ángeles de los animales crea un sistema integrado de ayuda y protección a los animales a nivel nacional, en el que las leyes, autoridades, rescatistas, ONGs, grupos y ciudadanía, juegan un papel participativo para acabar con el abandono, sobrepoblación y maltrato animal, promoviendo la adopción y reubicación de las mascotas.
APPC
La Asociación Panamericana para la Conservación trabaja, desde 2005, en la protección y conservación de la fauna silvestre en beneficio de las presentes y futuras generaciones, a través del rescate y la rehabilitación de animales en Panamá. Actualmente ofrecen atención médica y alimentación a más de 450 animales al año.
Arvita
Arvita es una organización panameña dedicada al fortalecimiento de la población y economía rural mediante la creación, restauración y conservación de bosques. Abordan la problemática de la disminución de la cubierta forestal mediante la protección de la existente y a través de la restauración de las áreas que han sido deforestadas.
Bliss’s Earth Recycling
Bajo el lema “no recogemos basura, cuidamos vidas”, Bliss’s Earth Recycling gestiona residuos sólidos, aprovechables para empresas, comunidades y escuelas, de manera sostenible y bajo los principios de economía circular, reduciendo su huella de carbono. Los beneficios generados por la venta de materiales reciclables se entregan a la Fundación Remar.
Caminando Panamá
Caminando Panamá es una organización orientada a las tareas de promoción del desarrollo del turismo ecológico de aventura sostenible que promueve actividades de educación ambiental, voluntariado, prácticas sostenibles, organización y capacitación comunitaria a través del manejo adecuado de senderos en áreas protegidas.
CIAM
El Centro de Incidencia Ambiental busca aumentar la conciencia pública sobre los temas ambientales que pueden tener un gran impacto en el futuro del medio ambiente de Panamá. Para ello, promueve el acceso a la información pública, apoya la participación ciudadana y defiende el derecho ambiental.
Costa Recicla
La Fundación Costa Recicla nace en 2012 con el objetivo de desarrollar un movimiento ecológico que modifique la mentalidad de la sociedad en ese movimiento, gracias a su misión de concientizar, modificar las prácticas diarias y capacitar a la comunidad sobre la sostenibilidad y la importancia del medio ambiente.
Eco Creando
La Fundación Eco Creando busca generar un cambio de hábitos en los panameños para conseguir ser más amigables con el medio ambiente, educando y generando soluciones que faciliten el proceso. La entidad trabaja a partir de talleres, juegos, charlas, propuestas de acciones de responsabilidad social empresarial, etc.
FAS Panamá
La Fundación de Acción Social por Panamá fue conformada en 1994 por un grupo de profesionales de diversas disciplinas, conscientes de la necesidad de promover proyectos de desarrollo humano sostenible, en especial aquellos dirigidos a la conservación del medio ambiente y el uso racional de los recursos.
FCPP
La Fundación Pro-Conservación de los Primates Panameños inicia su trabajo en 2001 por cuenta personal, y se funda oficialmente como ONG en 2010. Su trabajo se centra en el conteo poblacional de Primates no humanos de Panamá, con el fin de comprender su ecología poblacional y servir de base para estudios de impacto ambiental.
Fundación Natura
La Fundación para la Conservación de los Recursos Naturales se funda en 1991 con el fin de promover planes y programas para la protección y conservación del patrimonio natural de Panamá, buscando la conservación de los ecosistemas mediante el manejo integrado de cuentas hidrográficas y áreas marino-costeras.
Fundasis
La Fundación San Francisco de Asís, centro de adopción, nace en 2003 bajo el objetivo de ofrecer una segunda oportunidad a perros y gatos a través de tres acciones básicas: esterilización, adopción y educación. Buscan ser el primer centro integral que garantice la calidad de vida de estos animales domésticos.
Leer más: ¿Hay suficiente conciencia ambiental en Panamá?
MarViva
Fundación MarViva inicia, en 2003, operaciones en Panamá y Costa Rica, y en 2006 en Colombia. Su trabajo está orientado a la conservación y uso sostenible de los bienes y servicios marinos y costeros, con especial atención a las Áreas Marinas Protegidas y, actualmente, con prioridad a los procesos de Ordenamiento Espacial Marino.
Naturaleza y Ciencia 507
Fundación Naturaleza y Ciencia 507 promueve procesos de conservación de la vida silvestre, áreas boscosas, humedales y otros ecosistemas en peligro a través de investigaciones biológicas y sociales. Además, impulsa planes de educación ambiental y propician el desarrollo sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales.
Panamá Reptiles
Panamá Reptiles nace en 2009 enfocado a la cría de iguanas en cautiverio. No obstante, por la frustración de recibir decenas de fotos de ejemplares muertos, en su mayoría especies inofensivas, se crea ‘No al Machete’, con el objetivo de educar en temas relacionados a la conservación y la concienciación de la importancia de los reptiles.
Panatortugas
Panatortugas está formada por una red de 18 organizaciones, siete en el Caribe y once en el Pacífico, que trabajan en conjunto para la conservación de las tortugas marinas. Cada Cada organización protege y conserva sus propias playas de anidación y, además, promueven programas de educación ambiental en sus comunidades.
Spay / Panamá
La Fundación Spay Panamá nace con la misión de reducir la vida precaria, la muerte cruel y la sobrepoblación de perros y gatos en condiciones de riesgo a través de la esterilización veterinaria, el que consideran el único método humanitario, ético, moral y científicamente demostrado de reducir su indigencia.
Tortugas Pedasí
Tortugas Pedasí se funda en el 2012 con el objetivo de conservar las tortugas marinas que anidan a las playas de Pedasí, parte del área protegida Refugio de Vida Silvestre Pablo A. Barrios. Su trabajo busca evitar el decrecimiento de población de tortugas, teniendo en cuenta los problemas que sufren las playas que habitan.
Tortuguías
Tortuguias nace en el año 2010 de la mano de jóvenes emprendedores, que trabajan para la conservación de las tortugas marinas y otras especies del ecosistema. Su principal objetivo es educar y crear consciencia sobre la constante amenaza de extinción que sufren las tortugas marinas alrededor del mundo y, específicamente, en Panamá.
Yaguará
La Fundación Yaguará Panamá nace de la mano del biólogo panameño Ricardo Moreno, reconocido por la National Geographic Society. Su objetivo es trabajar por la conservación del jaguar y los bosques dónde habitan, como elemento clave para la salud y la supervivencia de miles de especies de plantas y animales, incluyendo a las personas.