Después de 35 años, se podrá ir al cine en Arabia Saudita

Lun, 12/11/2017 - 12:10
El Ministerio Saudita de Cultura e Información anunció que a partir del 2018 los cines.

Después de permitir que las mujeres manejaran en junio de 2018 y de permitirles ingresar a estadios deportivos, el Ministerio de Información y Cultura anunció que los cines se abrirán desde principios de 2018, por primera vez desde la década de 1980, hace más de 35 años. "Se autorizará a los cines comerciales a partir de comienzos del 2018, por primera vez en más de 35 años", indicó el ministerio, que comenzará a otorgar licencias de explotación inmediatamente. 

 

¿Porqué hace tres décadas y media que Arabia Saudita, un país de 30 millones de habitantes, prohíbe los cines? Fue decisión de los clérigos más ultraortodoxos, que obligaron a los amantes del séptimo arte a ir a países vecinos o intentar con YouTube. Los últimos cines en Arabia Saudita cerraron sus puertas en la década de 1980 por decreto gubernamental tras años de campaña de los guardianes de la moral. Mientras hubo cine en Arabia las salas estaban ubicadas principalmente en Yeda, a orillas del mar Rojo, y en la ciudad sagrada de La Meca. Se podían ver películas muy censuradas provenientes de Egipto, India y Turquía. Poco, muy poco. Desde el 2018 se podrá ver hasta que punto llega la apertura.

Esta medida forma parte de un ambicioso plan de reformas llevado adelante por el príncipe heredero Mohamed bin Salmán, que busca promover espectáculos y entretenimientos a pesar de la oposición de los círculos conservadores. Aunque las salas de cine estaban prohibidas, el cine saudita empieza a ser reconocido a nivel internacional. La comedia romántica Barakah Meets Barakah, de Mahmoud Sabbagh, fue proyectada en la Berlinale y El sueño de Wadjda, de la directora Haifaa Al Mansour, fue seleccionada para representar al país en 2013 para ganar el Óscar a la mejor película de habla no inglesa. 

  • Compartir: