- Entérate
La reconocida diseñadora, aunque está conciente de la realidad económica que sufre la moda ecológica, dijo que el ambiente es lo más importante y hay que hacer algo por este.
Intelectualmente, la moda está a favor de la ecología, pero la realidad económica, con cierres de fábricas y deslocalizaciones desde Europa hacia Asia, impide que esta sea más respetuosa con el medio ambiente, expresó desde México la diseñadora española Ágatha Ruiz de la Prada.
Durante una charla con Efe al término de una reunión con medios de comunicación de Cancún (sureste de México), la diseñadora destacó que el sector de la moda tiene una clara conciencia del impacto en la ecología, pero es un sector que “ha sufrido mucho”.
“Es difícil para la moda adaptarse (a ser más ecológica) porque el sector textil, que ha sido muy glamuroso, ha sufrido mucho". En Europa lo que ha habido es muchísimas fábricas y muchísimos talleres que han cerrado”, y otros que se han trasladado a Asia, afirmó.
“Pero lo que está claro es que intelectualmente la moda está a favor de la ecología, hay un cambio de deseos”, indicó.
Para de la Prada, el tema de la ecología representa uno de los movimientos más optimistas y positivos de los últimos siglos. “Es un tema que a mí me apasiona. Yo me he presentado con los Verdes a las elecciones y me alegro muchísimo que ahora ya mucha gente esté preocupada por la ecología”, expresó.
Ruiz de la Prada consideró “maravilloso” que el papa Francisco presentara una encíclica sobre ecología, “espectacular” que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, esté “entusiasmado” con la ecología y que “los chinos se estén dando cuenta que es prioritario”.
Para la diseñadora, los grandes fabricantes de ropa tienen en sus manos la posibilidad de acelerar la industria textil para fomentar el cuidado del medio ambiente.
“Los grandes fabricantes tienen la parte mala, la 'fast fashion' (moda rápida), pero ellos pueden cambiar muchas cosas, si yo le digo a un chino que tiene una fabrica enorme que le voy a dejar de comprar es que se ríe de mí”, aseguró.
“Pero si en lugar que le deje de comprar yo le dejo de comprar Inditex, entonces le empieza a importar bastante la cosa. Si ellos (las grandes firmas) les piden ciertas condiciones se lo van a tomar en serio, porque va su supervivencia en eso”, destacó.
Ruiz de la Prada presentará mañana en la Riviera Maya su colección 2016, donde predomina la ropa cómoda y llena de color.
- Etiquetas:
- Moda
- Mujer profesional