Jue, 07/06/2017 - 16:53
- Entérate
Hay que aprovechar cada partido para afinar a la selección, así llegaremos a la meta: el Mundial en Rusia.
Como suele suceder cada 2 años, y en esta ocasión en medio de la Hexagonal, hay que jugar la Copa Oro. Una Copa Oro que nos agarra nuevamente en una situación delicada en la Hexagonal. Y una Copa Oro que a veces engaña por sus emociones de conseguir algo que al final no nos llevará a nuestro objetivo más grande: Rusia.
Para mí lo curioso de esta Copa Oro que se inicia el 7 de julio, ha sido el protocolo de las últimas semanas. Un protocolo donde los mismos jugadores se han autodescartado para el torneo. No digo que esté mal que algunos veteranos no jueguen, en algunos casos tienen otros compromisos, y en otros casos es válido su punto del relevo generacional. Pero nos estamos saltando un orden, un protocolo universal ya establecido. ¿Dónde quedó la figura del DT?
Un DT que por cierto me dejó un poco desanimada después del empate con Honduras. Vi a un “Bolillo” que dejó un partido en manos de Dios, en vez de tomarlo en las suyas. Un “Bolillo” que con toda su experiencia, que tanto respetamos, no supo qué hacer al momento de los cambios y dependió de tantos otros para tomar una decisión. Ese mismo DT tenía a sus jugadores anunciando sus ausencias de un torneo por sus propios medios. ¿Dónde quedó el protocolo de un equipo?
En un equipo el que manda es el técnico. Si un jugador siente que ya no es su momento para estar en una competencia, si no puede o no quiere, se habla con el técnico y se espera a que el técnico saque su lista con base en lo que quiere lograr. Cuando sale esa lista, entonces el jugador se expresa si siente que sea necesario.
Ahora bien, el promedio de edad de esta selección de Panamá que irá a la Copa Oro es de 25 años, notablemente más bajo de los promedios recientes. Bien por el relevo generacional. Bien que se tengan varias semanas para estar con estos jugadores, y bien si se consiguen alternativas y figuras para posiciones que nos siguen costando.
Panamá no tiene que alzar ninguna Copa. Ese no es el objetivo de este intermedio. Panamá tiene que aprovechar el tiempo en conjunto para afinar y corregir de cara a las ultimas 4 fechas de la Hexagonal. Todo lo que se haga en julio tiene que abonar a los últimos meses del año, al objetivo del Mundial.
Aunque para esta Copa Oro hay varias figuras que no estarán, hay otras que sí. También hay varios jóvenes que suman mucha experiencia en esta eliminatoria, que han surgido en esta eliminatoria. Y también hay otros que tienen muy poca o ninguna experiencia. Por eso, esta Copa Oro se vuelve una oportunidad de oro. Sí, una oportunidad de oro para que el DT haga lo que no se ha hecho tanto: trabajar.
- Etiquetas:
- Deporte