- Entérate
El Minsa reculó en la decisión de levantar la medida de circulación por medio de la cédula y el sexo. Este 8 de junio volvemos a las mismas restricciones de salida que había antes del 1 del presente mes.
El pasado 1 de junio el Ministerio de Salud (Minsa) había realizado la apertura del segundo bloque de la 'Nueva normalidad' y con ello también se levantaba la medida de circulación por medio de la cédula, en su lugar habría toque de queda de 7:00 pm a 5:00 am. Lo anterior implicaba que las personas podían salir libremente (sin salvoconductos), independientemente del sexo; eso sí, el uso de mascarillas, el distanciamiento de dos metros y los cercos sanitarios seguían vigentes. Pero algo falló.
El Minsa reculó en la decisión de levantar la medida de circulación por medio de la cédula y el sexo. Y ahora volvemos a las mismas restricciones de salida (solo en Panamá y Panamá Oeste) que había antes del 1 de junio. Según las autoridades, esto se debe a la falta de responsabilidad de las personas. En el resto del país sigue el toque de queda diario de 7:00 pm a 5:00 am del día siguiente.
"Luego de evaluar el reporte de los nuevos casos positivos registrados en los últimos días en Panamá, al igual que el relajamiento en el cumplimiento del uso de mascarillas, el distanciamiento físico en el transporte público y en las filas para ingresar a los comercios; aunado a la alta movilidad de personas hacia el interior de la República, exponiéndose a la propagación del virus... el Ministerio de Salud (MINSA) comunica que a partir de este lunes 8 de junio se retornará a la medida de restricción movilidad por horarios de acuerdo al sexo y número de cédula en las provincias de Panamá y Panamá Oeste, como previamente estaba establecido", señaló la autoridad en conferencia de prensa, el pasado 6 de junio.
Con esto, volvemos a los mismos horarios para la circulación (excepto los audltos mayores). Así:
Las personas podrán salir de acuerdo a la terminación de su número de su cédula (panameños) o pasaporte (para extranjeros, sean residentes o no) durante dos horas los días que les corresponde: mujeres (lunes, miércoles y viernes), hombres (martes, jueves y sábado). El domingo todos deben permanecer en casa, por lo que habrá toque de queda desde el sábado a las 5 pm hasta el lunes a las 5 am. Los adultos mayores pueden salir entre las 7:00 am y las 10: am bajo los parámetros de sexo; mientras que los niños pueden salir con un adulto de acuerdo al horario de salida del mismo.
"Panamá tiene aún una oportunidad de ganarle la batalla al COVID-19, toda vez que el sistema de salud no ha colapsado, pero de continuarse con el comportamiento observado durante esta semana con el incremento de número de casos, podría agotarse la disponibilidad de recursos esenciales para la atención de la población, tales como camas y ventiladores, al igual que se desgastaría el recurso humano que día a día lucha contra esta pandemia" recalcó el Minsa.
- Etiquetas:
- Coronavirus
- Cuarentana