Año Nuevo chino: lo que debes saber del Gallo de Fuego

Mar, 01/24/2017 - 12:12

Este sábado 28 de enero comienza la celebración del Año Nuevo chino. Según su calendario, este es el año 4715 y corresponde a la figura del Gallo de Fuego Rojo. Conocido también como el Festival de la Primavera, esta es la celebración más importante de las fiestas tradicionales del país asiático.

Pero... ¿qué significa esta celebración? El Nuevo Año Chino se celebra a partir de un calendario tradicional, que es lunisolar. Es decir, que a diferencia del nuestro, se marca exclusivamente por el sol, y cuenta también las fases lunares. Los chinos utilizan este calendario como una guía agrícola y para mantener todas las fiestas tradicionales de esta cultura. 

En el zodíaco chino, cada año está representado por un animal. Además, en China existen 5 elementos (Oro, Agua, Madera, Fuego y Tierra), que también van rotando año tras año. Y al igual que en nuestros signos zodiacales, en China el número de signos es doce, con la única diferencia que en vez de dividir el año en períodos como nosotros, los chinos le asignan todo un año a un signo. 

Este año la cuestión es así: el año nuevo pertenece al décimo signo zodiacal, es decir, el animal gallo. Y el elemento de este año es el fuego. 

Comencemos por aclarar que, este año también es de fuego porque según la astrología china, los años terminados en 6 y 7 son de fuego. El 6 por lo general corresponde al año de antorcha y éste, (7) es un año de lámpara. En el primer año de fuego es cuando se encienden muchos "fuegos" correspondientes a luchas, batallas y enfrentamientos, los que se develan por completo en este segundo año de fuego. Este sería el año en que se hace justicia. 

Pero el fuego, en su forma Yin, expresa la calidez y la visión interior, así como la dulzura de las relaciones íntimas y familiares.

Por otro lado, el gallo es justiciero, es el que termina el trabajo del mono haciendo justicia, iluminando el espacio. Entonces, debemos entender que el fuego destruye, pero al mismo tiempo purifica. La figura del gallo también tiene que ver con un despertar, de hecho es el animal relacionado al amanecer, por su canto matutino. Pero también hay que recordar el carácter que tiene un gallo: es una animal de pelea, por lo tanto los expertos dicen que será un año super bélico. En el contexto común esto se puede traducir a ir hacia la confrontación constantemente y a veces no tener prudencia de cuándo decir las cosas ni cómo. 

 

  • Compartir: