- Entérate
¿Será ego? La cultura del autorretrato contagió a más de uno, desde famosos hasta políticos. Conoce más de qué se trata esta nueva moda.

Illustration: Emma Ahlqvist
“Selfies” o fotos tipo autorretrato —tomada con un “smartphone” o “webcam”— revolucionaron las redes sociales en 2013 y aún siguen dando qué hablar. Su relevancia fue tanta que fue elegida como “palabra del año 2013” por el Diccionario Oxford de lengua inglesa, tras extenderse significativamente su uso. Se estima que las primeras veces que se utilizó este vocablo fue en 2002 en Australia, y ha pasado de ser minoritario a estar muy extendido, se calcula que su empleo entre los angloparlantes ha aumentado a 17%, en el último año.
Algo que caracteriza a este tipo de fotografías es que permite mostrarse al mundo sin nada de producciones. Es por ello que son las favoritas de las celebridades, ya que les permite desmentir o alardear de algo, como aquellos que adelgazaron, los que se matan en el gimnasio, los que se hicieron un nuevo tatuaje, las que lucen un vestuario específico, o simplemente posan sin ropa frente al espejo. Eso sí, la foto debe mostrar el lado más seductor de cada uno: explotar la sensualidad es casi obligatorio. De lo contrario quedan fuera de la competencia.
Te dejamos con algunos consejos para que te tomes tu mejor foto.
- Pose. Evita el “duckface” o boca de pato, según Readwrite este gesto no te hará ver “sexy”. En general, esta pose hace parecer poco seria a la persona que la realiza.
- Buena iluminación. Prefiere los escenarios naturales y evita que el sol te dé en los ojos, ya que fruncirías el ceño. Evita usar el “flash”; si lo usas, cuida la distancia entre la cámara y tú. Demasiado cerca puede arruinar tus facciones, dar un tono amarillo enfermizo o cegarte temporalmente.
- Considera el fondo. Si estás en un concierto o un lugar emblemático, aprovecha la vista. ¡No te tomes “selfies” en los baños! Eso afea la imagen.
- Cuida el mentón. Inconscientemente las personas tienden a hacer la cabeza hacia atrás. Al hacerlo el mentón desaparece y aparece una papada. Para esto mueve la cabeza un poco hacia delante.
- Cara de asustado. Ten cuidado con tus ojos, practica frente al espejo tu mirada.
- Etiquetas:
- Actualidad
- Consejos
- Noticias
- Tecnología