- Emprendimiento
Es imprescindible aprender a gestionar nuestra presencia en línea de manera proactiva, de lo contrario, quedará relegada a lo que otros digan acerca de ti o de tu empresa.
Nuestra reputación digital es la experiencia que encuentran las personas quienes buscan nuestro nombre o el de nuestra empresa en motores de búsqueda (Google y sus subsidiarias como Youtube, en Yahoo, Bing, etc.), en redes sociales y en directorios o asociaciones de la industria en donde te manejas.
Ya sea que la trabajes o no, la reputación digital se va creando con todas las interacciones que tengas en línea con otras marcas o productos. Todo esto queda grabado en directorios y no se pueden borrar. Es por eso que es imprescindible aprender a gestionar nuestra presencia en línea de manera proactiva, de lo contrario, quedará relegada a lo que otros digan acerca de ti o de tu empresa.
Hoy en día, un gran porcentaje de personas buscan en línea antes de comprar productos o contratar servicios. Buscan información sobre ti y sobre tu empresa y, en base a lo que encuentren, toman la decisión de comprar o no. Es decir, la sostenibilidad de tu negocio depende de lo que encuentren estas personas. No lo puedes dejar al azar.
Así mismo, este concepto de gestionar tu reputación digital aplica a personas quienes trabajan para alguien más. Se le llama reputación profesional y es un valioso activo si se sabe manejar. Una reputación profesional sólida permite diferenciarte entre otros candidatos para un puesto de trabajo, alguna promoción, contratación para hablar en público o permiten que tengas una potencial cartera de clientes en caso de querer independizarte.
Los profesionales deben asegurarse que los usuarios lo perciban como un experto confiable en su área de trabajo. Esto solo sucede si se asume un papel activo en la gestión de la reputación digital.
Ejecutar una estrategia de gestión de la reputación digital no es complicado, pero toma tiempo y esfuerzo. Aquí te paso algunos consejos.
- Define qué imagen quieres que las personas se relacionen contigo: Este siempre es el primer plan. Una marca digital se construye estratégicamente y nada se deja al azar. Piensa muy bien en aquellos atributos que quieras que sean relacionados con la tuya.
Esta siempre es la parte más difícil de la estrategia, pero es esencial, pues de estos atributos es que se deben construir los mensajes que se suben a las distintas plataformas. Dentro de los atributos debes incluir palabras generales como, por ejemplo: “arquitecto”, pero también debes irte al detalle agregando aclaraciones como “arquitecto paisajista” o incluso “arquitecto paisajista para espacios pequeños”.
Estas palabras claves son las que tendrás que repetir una y otra vez en tus comunicaciones pues es la forma en que funcionan los buscadores. La estrategia se llama Search Engine Optimization (SEO) y recomiendo que leas sobre el tema, ya que a medida que se actualizan los algoritmos, va cambiando la forma en cómo se trabaja.
- Define las plataformas y lugares que son importantes para tu reputación digital: Usualmente recomiendo siempre tener una página web con dominio propio. Esto te permite estar bien posicionado en Google. Es desde esta página que describes lo que haces, lo que vendes y explicas o das valor a través de un blog. Esto aplica tanto a marcas como a profesionales.
De igual forma, elige las redes sociales con las que te guste trabajar y donde pienses que hay un público dispuesto a leerte y comprar lo que vendes. No es necesario estar en todas pues es difícil mantener todas las cuentas activas sin un equipo por detrás.
- Mira cómo te perciben en este momento: Para saber qué es lo que dicen ahora mismo acerca de ti, debes hacer una búsqueda. Primero, cierra la sesión de tus cuentas y borra la caché, las cookies y los datos de navegación. También puedes buscar en modo incógnito. Esto se hace para ver la búsqueda como lo haría un tercero, pues nuestras computadoras saben quiénes somos y los resultados que arrojan son distintos que para los demás.
Busca tu nombre tratando varias combinaciones, el de tu empresa y mezcla frases. En base a lo que encuentres debes ir trabajando para irte posicionando y tomando control de esas frases de búsqueda.
- Reclama y/o actualiza tu perfil o el de tu empresa en distintos directorios digitales y redes sociales: Dependiendo a lo que te dediques, siempre hay directorios profesionales en donde puedes publicar tu nombre o el de tu empresa. Por ejemplo, si tienes un hotel debes estar en Trip Advisor. Cada industria tiene sus páginas especializadas en recomendar empresas. Estas páginas tienen un excelente tráfico y te permitirán atraer más clientes a tu negocio.
Aunque no estés en todas las redes sociales, sí debes tener tu nombre o el de tu empresa en todas, debido a que uno nunca sabe cómo se moverá tu mercado y es mejor tener tu nombre reservado con un mensaje que te visiten en las redes sociales que frecuentas.
- Configura Google My Business: Google My Business se ha convertido en la lista en línea más valiosa, ya que como es de Google permite que se muestre el perfil en grande a la derecha de la pantalla cuando te buscan. Aprovecha esta valiosa herramienta que es gratis y da muchísima información y posicionamiento.
Esta herramienta te servirá aún más si completas todo lo que te piden. Por ejemplo, les gusta que publiques la dirección del negocio para mostrar un mapa y ayudar a los conductores a llegar, fotos, teléfono que permite a los usuarios marcar directamente desde el celular, reseñas, artículos etc. No la desaproveches.
- Muéstrate como una fuente autorizada en revistas, blogs y diarios relacionados a tu industria: Para posicionar una marca de manera digital debes crear contenido. Es la única forma. Yo sé que es difícil y toma tiempo, pero el Internet ama el contenido
La publicación de blogs y artículos te ayuda a controlar o influir en lo que aparece en la primera página de los motores de búsqueda cuando las personas buscan tu nombre o el nombre de tu negocio. Es recomendable buscar cuáles son las mejores publicaciones en la industria y contactarlos con el fin de que publiquen algún artículo. Las publicaciones siempre están en busca de contenido. Si publicas para alguien más, asegúrate que incluyan la dirección de tu página web para atraer a sus lectores a tu contenido.
- Abre un canal de Youtube: Si eres de los que te atreves a hablar en público o piensas que hay forma de dar valor a tus clientes mediante videos, trata con Youtube. Al ser una marca de Google, sus búsquedas siempre aparecen favorecidas y recomendadas.
- Contrata a un profesional: Si no tienes tiempo o prefieres que un profesional te posicione rápidamente, contrata a una agencia especializada en este tipo de trabajo. Recuerda que la reputación digital no es lo mismo que marketing digital, porque lo que estás tratando es de dejar tu marca o huella plasmada en el ciberespacio. Te recomiendo a empresas como RepHouse.
La construcción y mantenimiento de una marca digital toma tiempo y la clave es la consistencia, pues los motores de búsqueda solo te quieren ofrecer como opción si el algoritmo indica que estás comprometido a tu mensaje. Sin embargo, a medida que pasa el tiempo, te conviertes en experto reconocido y, sin duda, tu reconocimiento y facturación incrementarán.
Patricia Villanueva www.studiocamelia.com