- Educación
De acuerdo con cifras de la UNESCO, desde marzo pasado, 95% de los estudiantes latinos entraron en una modalidad a distancia, lo que colocó a las familias como las principales facilitadoras de su aprendizaje.
Una de las principales habilidades que la escuela fortalece en los niños es la lectoescritura, mejor conocida como alfabetización, aprendizaje que actualmente está atravesando el gran reto de continuar a distancia mientras las condiciones permiten nuevamente una escuela presencial.
De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), desde marzo pasado se estimó que en América Latina el 95% de los alumnos de diferentes niveles entraron a una modalidad a distancia, por lo que las familias se convirtieron en las principales facilitadoras para el aprendizaje de los niños.
Afortunadamente, existen diversas técnicas fáciles de incorporar en la rutina diaria que ayudan en el proceso de alfabetización de los más pequeños. “Es esencial mantenerse sensibles ante las dificultades que pueden presentar los padres frente al homeshcooling y ofrecer recomendaciones o herramientas para agilizar este proceso en el que tienen que dividirse entre el trabajo, las labores domésticas y la escuela a distancia”, señaló Adrián Romero, director de mercadotecnia de Crayola Latinoamérica, quien comparte algunas ideas con el objetivo de apoyar a las familias de Panamá:
- Uso del color
Incorporar colores estimula la atención y estados de ánimo positivos que facilitan el aprendizaje de los niños. Pueden tomar notas coloridas de las clases virtuales o elegir un espacio dentro del hogar que tenga colores tranquilos. Si los niños están aprendiendo vocabulario es mejor que los objetos estén representados del color que tienen en la realidad, ayudará a que los asocien de mejor manera.
- Ejercicios creativos
Nada mejor para el aprendizaje que retar la mente de los pequeños con actividades divertidas y creativas. La escuela les brinda estructura y constancia; los padres, en cambio, pueden complementar estos aprendizajes con juegos o dinámicas que refuercen la lección. Desde una búsqueda del tesoro con dibujos y palabras que estimulen la alfabetización, hasta nombrar los objetos de la casa.
- Materiales didácticos
Los niños aprenden con sus sentidos, los procesos no sólo ocurren de una forma racional, también sensorial; por lo que acercarles materiales como plumones, pintura témpera, lápices de colores, entre otros, les va a permitir crear y experimentar diferentes texturas, olores e imágenes, que se convertirán en poderosas herramientas para impulsar sus sentidos e interés por la escuela.
El homeschooling es un reto para todas las familias y es normal que en el camino se sientan perdidas o angustiadas. Lo más importante es comprender y apoyar el esfuerzo que realizan todos los días para garantizarles a sus hijos una educación de calidad y un acompañamiento constante en su proceso de aprendizaje.
Leer más: Disciplina positiva: Educar con consecuencias, no con castigos