Tener trastornos de ansiedad puede hacer que una persona se sienta sola, poco acompañada, y fuera de control. Y este dato sugerido por un nuevo estudio no es para que ahora salgas corriendo a echar la culpa a tus padres, o a tu árbol genealógico. Sin embargo, es un buen aporte para que entiendas de dónde pueden estar viniendo esos trastornos.
Un estudio reciente publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, ofrece los resultados de una investigación donde los científicos estresaron ligeramente a un grupo de 592 monos rhesus jóvenes. Luego, cada sujeto fue sometido a exploraciones de tomografía por emisión de positrones del cerebro (PET), que monitorea el metabolismo en áreas específicas del cerebro relacionadas con el estado de ánimo. Los investigadores también monitorearon las respuestas de comportamiento de los monos a la situación. Además, los monos fueron sometidos a otras observaciones donde los investigadores pudieron reconocer la anatomía de su cerebro y comprarla con el resto de su árbol genealógico.
Los resultados fueron los siguientes, los monos que reaccionaron con más fuerza a la situación de ansiedad también eran más propensos a mostrar metabolismo hiperactivo en los escáneres cerebrales, lo que indica que el circuito estaba trabajando horas extras. Esos monos ansiosos menudo heredan este tipo de función cerebral de sus antepasados.
Ya sabemos lo que estás pensando... "pero eran monos". Pues los seres humanos también pueden mostrar este temperamento ansioso como niños, y esta investigación sugiere que la forma en que esos circuitos cerebrales están trabajando puede hacer una gran diferencia. También debemos aclarar que tener un "temperamento ansioso" se refiere a un acercamiento al mundo que incluye la forma en que reaccionamos ante situaciones nuevas o atemorizantes, sin embargo, es bueno saber que aquellos que padecen un "temperamento ansioso" están más predispuestos a desarrollo trastornos.
En general, la historia familiar representa cerca del 35% de la probabilidad de que vamos a desarrollar un trastorno de ansiedad - que es además de los factores ambientales, como la forma en que sus padres interactuaron con usted.
Ya sabes, echar culpas no sirve de mucho, utiliza esa información para ganarle a la ansiedad.