La relación de tu SPM y las enfermedades cardíacas

Mar, 11/24/2015 - 17:20

Cólicos, náuseas, vómitos, dolor de espalda, acné hormonal, dolor de cabeza, tristeza, ganas de llorar sin razón, y una montaña rusa de emociones. Eso es algo de lo que ocurre cuando padeces de Síndrome Pre Menstrual (SPM), y no se lo deseamos a nadie realmente. 

Un nuevo estudio publicado en la revista American Journal of Epidemiology trata de explicar que aquellas mujeres con síntomas graves de PMS también corren un mayor riesgo de desarrollar presión arterial alta y, con el tiempo, las enfermedades del corazón.

Aparentemente el estudio se realizó con datos de 1.257 mujeres con moderada a PMS graves - y cerca de 2.500 mujeres que tuvieron períodos relativamente leves. Este récord de información se viene controlando desde 1989 y tuvo seguimiento cada dos años después de que se comenzó. Las mujeres también fueron informando si a lo largo de los años sufrían de presión arterial alta y se había desarrollado enfermedades cardíacas. 

Los resultados no fueron alentadores para aquellas que sufrimos de síntomas fuertes de SPM. Las mujeres que tenían síntomas más graves del síndrome premenstrual (por ejemplo, calambres, insomnio, mareos, sofocos) son 40% más propensas a desarrollar hipertensión que las personas con síntomas leves. El grupo más fuerte en este caso fueron las mujeres entre 27 y 40 años de edad, en este grupo de edad, las mujeres con síndrome premenstrual tenían tres veces más riesgo que las mujeres sin SPM tenían para el desarrollo de la hipertensión en los próximos 20 años.

Debemos hacer una aclaración. Los autores del estudio no afirman que el SPM sea el causante de la presión arterial alta. Pero sí creen que ambas condiciones se pueden producir por la misma causa, una de las que se cree es la diferencia en los sistemas vasculares de las mujeres, otra son los medicamentos que se toman, como las píldoras anticonceptivas y los antidepresivos, que algunas mujeres consumen para hacerle frente al SPM. 

Recuerda que algunos consejos que se dan para tratar el SPM son tener una dieta balanceada, tratar de no acumular el estrés, entre otros. Y por suerte, estas medidas son también algunas que disminuyen la presión arterial. 

 

  • Compartir: