#DileChauAlCigarrillo

Lun, 09/07/2015 - 17:15
No existe una fórmula mágica para dejar de fumar. Abandonar este hábito implica gran esfuerzo. Te damos algunos consejos.
Infografía: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Infografía: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

“Quiero dejar de fumar” es una frase tan repetida por la mayoría de los fumadores, pero a la vez es una decisión que acarrea miedo y gran responsabilidad. Y es que, tres de cada cuatro fumadores sueñan con dejar de lado este mal hábito. Sin embargo, la mayoría de los que lo intentan por sí solos no lo consigue, o recae al cabo de un tiempo.
 
Muchos fumadores creen que pueden dejar el cigarro de la noche a la mañana. Es decir, se equivocan al pensar que pueden tirar el último cigarrillo y confiar en su fuerza de voluntad para no volver a fumar, sin ningún tipo de ayuda.
 
Expertos aseguran que la adicción a la nicotina no es un tema para tomárselo a la ligera. Intentar dejar de fumar sin ayuda resulta ser, en muchos casos, la peor de las soluciones. Esto es más común cuando la persona ya ha desarrollado un alto nivel de dependencia a la nicotina; lo ideal es ponerse en manos de un especialista.
 
En el país, tras seis años de haberse aprobado la Ley 13 del 24 de enero de 2008, mediante la cual se adoptan medidas para el control del tabaco y sus efectos nocivos en la salud, se ha empezado a trabajar en la creación de las clínicas de cesación.
 
Hasta el momento este proyecto ha dado muy buenos resultados. Muestra de ello es que recientemente Panamá fue presentado como el país con la menor prevalencia de consumo de cigarrillo en Latinoamérica, así como uno de los dos países con los mayores éxitos de sus Gobiernos en el combate al tabaquismo y sus impactos en la salud.
 
Sin embargo, también existen guías de autoayuda para dejar de fumar publicadas por organizaciones o especialistas que las ponen a disposición de quienes hacen uso de ellas.
 

Guía para dejar de fumar

 
La parte más difícil de dejar de fumar es romper con los hábitos que lo acompañan. Por ejemplo, si estás acostumbrada a fumar con tus amigos cuando salen juntos, será complicado salir con ellos y no hacerlo. La mejor manera de mantenerte sin fumar es no ponerte en situaciones en las que haya gente con este mal hábito.
 
  1. Evita ir a lugares y situaciones donde se acostumbra fumar.
  2. Pasa algunos días o semanas lejos de tus amigos que fuman.
  3. Habla con familiares y amigos y dile que estás tratando de dejar este hábito, que es en serio y que no se burlen.
  4. Trata de acudir a sitios donde no se pueda fumar, como los centros comerciales.
  5. Evita el alcohol. El beber disminuirá tu fuerza de voluntad y aumentará tus probabilidades de fumarte un cigarro.
  6. Haz ejercicio. Hará que tu mente se distraiga, te hará sentir mejor, y te mantendrá saludable.
  7. Planea actividades que mantengan tu mente alejada del cigarrillo. Será más fácil dejar de fumar si te mantienes ocupado.
  8. Deberás informarte sobre los síntomas que ocasiona la abstinencia.
  9. Tira a la basura cigarros, ceniceros y encendedores; esto evitará una recaída, además ya no los necesitarás
  • Compartir: