Alimentos para depurar el organismo

Mar, 01/05/2016 - 15:28
Después de las fiestas de fin de año, lo que queda son libras de más y el organismo intoxicado... Es hora de empezar a trabajar.

Como dice el dicho "somos lo que comemos". Pero a veces muchas personas lo olvidan y se alimentan mal, demasiadas grasas, dulces y tóxicos…

Aunque todavía falta el Día de Reyes, mañana, ya es hora de dar una tregua saludable a tu cuerpo tras varios días de excesos culinarios y descontrol de horarios. La primera opción es llenar la nevera con alimentos detox y depurativos, esto ayudará a que tu cuerpo se recupere del castigo al que le has sometido.

La nutricionista y asesora de www.onmeda.es, Marian Morrazo asegura que las dietas depurativas ayudan a eliminar las toxinas acumuladas tras consumir alimentos menos saludables y más altos en grasa, sodio y azúcar. Es necesario "incrementar los alimentos vegetales naturales para no pasar hambre, pero, a su vez, hacer una dieta depurativa reducida de grasas, proteínas animales, conservantes, colorantes y todo lo que lleve químicos", dijo la experta.

Morrazo, explicó que el hígado y riñones son los que más han sufren los excesos, por lo que conviene mimarlos más que nunca. Para que empieces a hacerlo te mencionamos 12 alimentos con los que aliviarás los efectos de las comilonas.

  • Limón. Ayuda a mantener un PH saludable en el cuerpo, también elimina toxinas y bacterias. Puedes incluirlo en tu dieta agregándolo a las ensaladas o tomarlo por la mañana exprimido en una taza de agua templadas.
  • Hinojo. Favorece la digestión, reduce la hinchazón del abdomen y alivia los cólicos abdominales. Es diurético y favorece la eliminación de líquidos. A la hora de tomarlo, se aconseja consumir el cogollo del hinojo en ensaladas o añadirlo a estofados o platos de legumbres.
  • Alcachofa. Es depurativa y ayuda a limpiar el hígado gracias a sus ácidos grasos, sus vitaminas y enzimas. Además, es un alimento cuya preparación es sencilla.
  • Piña. Es diurética, mejora la circulación linfática y combate la celulitis. Destaca por su alto contenido en cobre y manganeso, minerales importantes en el proceso depurativo.
  • Frambuesas. Rica en fibra, minerales y antioxidantes, tiene un alto contenido en agua, pocas calorías y potasio en buena cantidad. Favorece la desintoxicación del hígado y destaca su capacidad drenante y antiinflamatoria.
  • Te blanco. Es una de las infusiones que no deben faltar en un proceso depurativo, pues es uno de los tés menos procesado, lo que hace que contenga más nutrientes.
  • Brócoli. Rico en antioxidantes como las vitaminas C, E y betacaroteno, con alto poder anticancerígeno, detoxificante y anticelulítico, también es alcalinizante, regulador del PH, antiinflamatorio y bueno para el sistema digestivo.
  • Jengibre. Tiene propiedades desintoxicantes, mejora la digestión, ayuda a disminuir los niveles de colesterol, previene resfriados y contribuye a reducir los cóagulos sanguíneos. Favorece la pérdida de peso ya que optimiza la combustión de grasa (lipolisis) y aumenta la velocidad del metabolismo.
  • Cúrcuma. Esta especia es maravillosa y nunca puede faltar en tu despensa. Es antiinflamatoria, antioxidante y anticáncer. Es aconsejable que la mezcles con pimienta negra para favorecer su absorción en el organismo.
  • Ajo. Tiene efecto antibacteriano, antifúngico y antiviral. Es más potente cuando se come crudo y se conserva almacenado en un ambiente seco y fresco.
  • El cilantro ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre, contiene propiedades antibióticas, baja los niveles de colesterol malo y promueve la salud de los ojos por su riqueza de nutrientes. Puedes picarlo en salsas, ensaladas y sopas o añadirlo en un zumo verde o detox.

Los expertos también recomiendan beber muchísima agua para rehidratar el cuerpo, sobre todo para esta época del sol.

  • Compartir: