Cuba es un destino que cada vez está más y más de moda. Hay cinco vuelos directos al día desde Panamá, y tienen una ocupación altísima. Muchos quieren conocer la Cuba de ahora. Te darás cuenta de que parece como viajar al pasado, no es un destino como otros. Por eso comparto esta información, para que la tomes en cuenta al planear tu visita a La Habana.
¿Dónde hospedarse?
Los hoteles de lujo en La Habana tienen precios tan altos como los de Nueva York. Al buscar hoteles en la web, verás que no todos los buscadores tienen a Cuba entre sus destinos.
Desde que el Gobierno autorizó que los cubanos alquilaran sus casas, apartamentos y cuartos, esta opción se ha vuelo muy popular y hay muchísimas ofertas disponibles de todo tamaño y precio. Hay muchas opciones en www.airbnb.com, donde puedes ver las evaluaciones de los visitantes, ubicaciones y fotos y, lo más importante, puedes prepagar tu estadía con tarjeta de crédito. Los cubanos son muy amables y hospitalarios y, quedándote en una de estas propiedades, estarás apoyando a los locales y conociendo su cultura y forma de vivir. Hay tarifas desde 20 a 150 dólares por noche. La mayoría de estos lugares te ofrecen el desayuno aparte (unos 5 dólares por persona) y te ayudan a conseguir transporte durante tu estancia.
¿Cómo manejar el dinero?
En Cuba es casi imposible pagar algo con una tarjeta de crédito. Debes llevar efectivo. El peso nacional es la moneda de los cubanos y el CUC es la moneda de los turistas. Debes pagar todo en CUC (no aceptan dólares, un CUC o Peso Convertible Cubano equivale a 1.10 dólares). El cambio de dólares en Cuba está penalizado con un 10 % más la tasa de cambio. Hay muy pocos ATM, y no se aceptan tarjetas de bancos norteamericanos. Algunos ATM (cuando funcionan) aceptan tarjetas Clave panameñas. Si te quedas sin efectivo en Cuba durante tu viaje, tendrás problemas. Considera llevar euros en vez de dólares y revisa bien que los billetes no estén rotos, rayados o en mal estado, porque no te los aceptan. En la parte histórica hay varios bancos y casas de cambio, y en los hoteles grandes también cambian (si eres huésped).
¿Dónde quedarse?
El lugar más turístico, bonito y céntrico de La Habana es La Habana Vieja. Desde allí podrás caminar a la mayoría de las plazas y sitios turísticos. Es muy seguro caminar en esta ciudad. Otras opciones más alejadas son las áreas de El Vedado y Miramar.
¿Cómo mantenerte conectado?
El internet en Cuba es muy limitado. Hay ciertos lugares públicos, como plazas, en donde encuentras los spots de wifi del Estado (te darás cuenta porque hay cientos de personas con sus celulares). Te conectas con tarjetas de prepago de internet. Los mensajes de texto sí funcionan y resultan la mejor manera de comunicarte.
¿Dónde comer?
Hay muchas opciones de restaurantes y de paladares, que son restaurantes de cubanos, normalmente ubicados en casas o residencias de locales. El mejor es el paladar La Guarida.
¿Cómo movilizarte?
Hay abundancia de taxis, muchos de los cuales son automóviles antiguos muy bien preservados. Cobran en CUC y están por todos lados, no tendrás problemas en conseguir transporte.