- Destinos
Hablemos de dos destinos que quedan a tan solo cinco horas de la capital y ambos con opciones diversas para ofrecer
¿Tienes días libres y vienen visitas de afuera, pero no sabes qué hacer? En esta primera parte de ‘staycations’ te doy dos ideas de paseos al Pacífico panameño: Pedasí y Santa Catalina. Ambos destinos quedan a cinco horas en auto de la capital y cada uno tiene su encanto. Necesitarás al menos tres días en cada uno para descubrir sus bellezas.
Los encantos de Pedasí
Pedasí es un corregimiento y ciudad cabecera del distrito de Pedasí en la provincia de Los Santos. El pequeño pueblo es uno de los más lindos del país, lleno de restaurantes, cafés y hoteles ‘boutiques’. También cuenta con lugares donde se puede disfrutar de actividades deportivas como el surf, la pesca y el buceo; además de avistamiento de ballenas jorobadas (de abril a septiembre) y de tortugas (de julio a noviembre).
Los tres sitios turísticos más famosos del distrito de Pedasí son:
Isla Iguana. Toma unos 40 minutos cruzar en lancha desde Pedasí, contratando a un lanchero local; puedes pasar el día o te quedas de campamento. En la isla hay más de 500 especies de peces y aves, además cuenta con 16 hectáreas de arrecife de coral y senderos que te llevan a diferentes playas. También hay un centro de visitantes de La Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) en la playa El Crial.
En la isla no hay facilidades, por lo que debes llevar todo contigo. Te esperan aguas cristalinas y arena blanca. Lleva tu equipo de snorkeling; si quieres ir a pescar, puedes contratar un ‘tour’ en Pedasí.
Playa Venao. A 35 kilómetros en auto desde Pedasí (corregimiento) se encuentra esta famosa playa, sede de campeonatos mundiales de surf y donde puedes tomar clases para todos los niveles. Es una playa de fondo de arena oscura y mucho oleaje, con un ambiente bohemio y relajado. Puedes encontrar bares, restaurantes, hoteles y hostales frente al mar.
Isla Cañas. Esta isla es el sitio más importante del Pacífico para ver desovar tortugas en temporada. El muelle queda a diez minutos de playa Venado y el cruce de noche toma unos diez minutos; contratas el servicio de lancha y guía en el muelle. Buscando las tortugas puedes caminar mucho, pero puedes alquilar carretas para hacer el recorrido por un dinero extra. Con suerte, podrás ver una arribada de cientos de tortugas para desovar o verlas nacer y caminar hacia el mar.
El mar de Santa Catalina
Ubicado en Veraguas, es un conocido lugar para practicar el surf y uno de los puntos más concurridos para visitar la hermosa y famosa isla de Coiba y sus alrededores. En Santa Catalina hay muchos hoteles, hostales y casas en alquiler de todo rango de precios, así como una variada oferta de actividades turísticas, siendo las más populares el surf y el buceo.
El mayor atractivo de Santa Catalina son los ‘tours’ en lancha a la isla de Coiba para bucear, pescar, ver ballenas (en temporada), hacer snorkeling o disfrutar de sus bellas playas y su agua transparente.
Coiba es un parque nacional de 270,125 hectáreas, ubicado en el golfo de Chiriquí. Fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2005 y constituye el área marina protegida más grande e importante del país. La isla es reconocida mundialmente como uno de los mejores lugares para bucear y ver especies marinas grandes.
El traslado en lancha toma alrededor de 60 minutos (22 km) y el paseo de ida y vuelta cuesta alrededor de $50 dólares por persona. En la calle principal están los turoperadores locales para paseos, buceo o pesca; en temporada alta, es mejor reservar tu ‘tour’ con tiempo. La mayoría de los restaurantes solo aceptan pagos en efectivo, elige llevar tus consumibles contigo, ya que el lugar es remoto y no hay ninguna ciudad grande cerca ni farmacias ni supermercados.