Jue, 12/14/2017 - 12:24
- Destinos
El chef se tomó unos días de la cocina y se fue a surfear a las costas de Nicaragua, nos trae un diario de sus días.
Pues no soy economista, sin embargo, conversando con los nicas, con los pocos que puedes conversar fluidamente, te cuentan que el salario mínimo es aproximadamente $200 y la canasta básica está casi al doble, y cuidado que el triple. Les pregunté: ¿cómo lo hacen? “Pues nos la jugamos, a veces hay pollo, la mayor parte del tiempo no hay, y comemos frijoles. A veces matamos al puerco”. Me responden ellos, pues SÍ! esta es la cruda realidad de Nicaragua. Todo mundo cría puercos, fuera de su casa, en caso de emergencias hay comida en el jardín.
Se preguntan y ¿por qué dicen que Nicaragua es la nueva economía de Centroamérica? Pues tienen a un socialista que es sandinista que logró derrocar la dictadura de Somoza y fue presidente de 1979 hasta 1990, luego regresa al poder en el 2007 para quedarse con el trono de por vida, este dictador ha implementado una nueva política económica al país donde algunas empresas extranjeras se ven beneficiadas, como me imagino algunos nicaragüenses de la clase política. Aún me cuesta creer cómo un tipo de 68 años pueda tener a este paraíso sumido en la pobreza extrema, analfabetismo, ya que es casi imposible tener conversaciones o pedir direcciones en Nicaragua, solo por su hambre de poder que lo mantiene al frente. Todo esto como resultado de un juego encabezado por Estados Unidos, donde ponían y quitaban presidentes en Centroamérica a placer. ¿Se les hace parecida esta historia? En fin, si quieren conocer más sobre los juegos del trono que ha vivido Nicaragua, lean el libro “El encanto del Poder” por Bosco Matamoros, lo encuentras fácilmente en el aeropuerto, aquí te explican la novela nicaragüense de presidentes ineptos y sus golpes de Estado, en esta novela aparece hasta Cantinflas, honestamente no sé cómo.
Fui a surfear a playa Colorado, me hospedé en Hacienda Iguana, una hermosa utopía ubicada a solo 2 horas de Managua, sin embargo, fui el 10 de octubre, una semana después de que había pasado el huracán Nate. Justo al lado están las aguas termales que se habían convertido en el lavadero de ropa del pueblo, Nate devastó todo. Un poco más adelante encontrarás Magnific Rock, la mejor comida de Nicaragua, aunque es fácil encontrar buenas tortillas en Nica.
Las mejores olas de toda Centroamérica están en playa Colorado y Panga Drops, estas dos olas quedan dentro de la hacienda, debes tener mucho cuidado, tienen mucha FUERZA. Te puedes desplazar fácilmente en bicicletas dentro de la hacienda, que se alquilan en la recepción, te sugiero llegar al mediodía porque en la noche no encuentras nada en la hacienda. Haz el mercado en las pulperías (que son las tiendas) camino a la hacienda, porque la tienda de adentro es carísima. Son unas hermosas cabañas para 4 o 6 personas, sus atardeceres son hermosos; si vas a hacer turismo, lo mejor es alquilar tu 4x4, dales bote a los nicas que veas en el camino, se sientan en el vagón, te lo aprecian realmente, ya te puedes imaginar que no hay para el pasaje del bus.
Ve al volcán Masaya, queda cerca de Managua; ve a la isla de Ometepe, queda cerca de la hacienda, pero hay que darle todo un día, NO vayas a Granada que no hay nada. Y ve a León definitivamente.
Y volvería mil veces a Nicaragua por sus atardeceres, sus olas y sus tortillas, cada año volveré a surfear. Recomendaciones: Usa el waze, es indispensable porque es difícil pedir direcciones, no llegues de noche. Y juega vivo, pelao, es un país no tan peligroso como esperaba, pero hay que cuidarse.