- Destinos
Viajar sola es una experiencia única. Pero hay que saber cómo hacerlo.
Escuchar constantemente sobre los peligros de viajar sola puede ser, sin duda alguna, un motivo para nunca intentarlo. Pero realmente, lo que debes tener en cuenta para poder tomar este paso es el destino al que irás y algunos consejos adicionales.
Un estudio que presentó hace un par de años la compañía de hoteles hilton en Estados Unidos, reveló que aproximadamente 32 millones de mujeres viajan al año y 3o% de ellas lo hacen al menos 5 veces anualmente. Hay una gran cantidad de mujeres que viajan por trabajo y son ellas mismas las que dicen querer disfrutar más tiempo en el destino, el 45% quiere experimentar cosas nuevas y el 42% descubrir nuevos lugares.
Prepárate con estos consejos
1. Aprende sobre la cultura a la que estás a punto de visitar
Agradecerás haber investigado un poco antes de subirte al avión. Conocer sobre la cultura, el día a día de los lugareños y su manera de pensar te ayudará a entender muchísimas cosas, y quizás hasta te salve de alguna situación incómoda. Te recomendamos investigar sobre las normas religiosas si vas a países que forman parte de Medio Oriente, África, entre otros; quizás estas reglas afecten la manera de vestirte o lo que puedas llevar en tu maleta. Siempre será bueno que puedas tener un poco de contexto antes de viajar.
2. Entiende dónde estás
Es quizás uno de los consejos más sabios que recibí alguna vez. Ubicarte espacialmente es una medida de seguridad para tí misma. Abre mapas, memoriza los nombres de las zonas, presta mucha atención a los caminos que escoges, ya sea si decides transportarte a pie o en transporte público. Esto te dará mayor seguridad cuando visites un país desconocido. Si tienes ayuda de un GPS, muchísimo mejor.
Leer más: 6 consejos para afrontar el jet lag cuando planees un viaje largo
3. Ten siempre información de emergencia a la mano
Investiga el número de la policía y las ambulancias o un hospital y guárdalos en tu celular. Ten también toda la información del hotel en el que te hospedas y tu información médica actualizada, por si llegaras a tener una emergencia en donde alguien más te deba de ayudar.
4. Circula en la calle con una copia de los documentos importantes
Como básico necesitas tener tu pasaporte, identificación y tarjeta del seguro médico. En caso de una emergencia, siempre es recomendable tener una copia digital en el celular o en la nube, para poder acceder a ella en cualquier momento.
5. No llegues a nuevos destinos al anochecer
Leer más: 5 errores comunes de viajeros principiantes
6. Analiza las opciones de hospedaje disponibles
Los albergues, los hostales y los bed&breakfast son mejores que los hoteles para conocer a otras personas que viajen solas. Pasa tiempo en las zonas comunes y verás cómo surge la amistad. El coachsurfing y las habitaciones de Airb'n'b son mejores que los hoteles para conocer a nativos.