La española Alexia Putellas, centrocampista del Barcelona, fue galardonada con el The Best de la FIFA a la mejor jugadora de 2021, premio que añade al Balón de Oro que ganó a finales de noviembre.
La futbolista de Mollet del Vallés, de 27 años, recibió el respaldo mayoritario de capitanes, seleccionadores, periodistas y aficionados después de un año auténticamente de ensueño, en el que se proclamó campeona de la Liga de Campeones, de la Primera Iberdrola y de la Copa de la Reina con un papel estelar, como también con la selección española de Jorge Vilda, que completó un 2021 pleno de victorias sin encajar gol alguno.
Putellas, que sucede en el palmarés del galardón a la inglesa Lucy Bronze, ya había sido premiada como mejor centrocampista de Europa por parte de la UEFA y mejor jugadora por el organismo continental, así como con el Globe Soccer Awards.
En esta ocasión, como en el Balón de Oro, superó a su compañera Jenni Hermoso y a la australiana Sam Kerr, jugadora del Chelsea inglés, con lo que es la primera futbolista española -tanto en categoría masculina como femenina- que obtiene The Best.
Putellas, que se declaró "muy feliz", quiso agradecer especialmente a todas sus compañeras, porque "esto es de todas". "Sin duda esto va a hacer que sigan con la misma motivación o más para este año. Espero que tengamos otra vez muchísimo éxito", apuntó.
"En España hay muchísimo talento", aseveró la barcelonista, quien apuntó que "lo que hacía falta era trabajar y tiempo porque esto no es fruto de meses ni de días. Es por muchos años de trabajo".
Mejor guardameta
En tanto, la chilena Christiane Endler, ahora en el Lyon, se adjudicó el premio a mejor guardameta después de ser segunda las dos ediciones pasadas; el argentino Erik Lamela, ahora en el Sevilla, fue galardonado con el premio Puskas al mejor gol gracias a la 'rabona' con la que marco al Arsenal en la Premier cuando jugaba en el Tottenham.
Mejor entrenadora
Por otro lado, la inglesa Emma Hayes (Chelsea) fue elegida como mejor entrenadora de fútbol femenino de 2021.
Hayes, de 45 años, llevó al conjunto londinense a ganar la Superliga inglesa por cuarta vez, la Copa de la Liga y a la final de la Liga de Campeones que perdió ante el Barcelona.
Elegida mejora entrenadora de la Superliga la pasada campaña, la londinense ha superado en la votación al español Lluis Cortés (Barcelona/selección de Ucrania) y a la neerlandesa Sarina Wiegman (Inglaterra/Países Bajos), galardonada en 2017 y 2020.
Hayes se convirtió en la primera entrenadora que alcanzaba la final de la 'Champions' en los últimos doce años. Ninguna lo había conseguido desde Martina Voss-Tecklenburg en 2009, cuando guió al Duisburgo al título.
La inglesa reconoció que estaba "absolutamente sorprendida" y que no se podía "creer" el premio. "Es un reconocimiento también al trabajo que hacen mis trabajadoras y a la gente brillante que me rodea en el Chelsea", indicó la entrenadora del conjunto 'blue', quien avanzó que en Inglaterra todo el mundo está trabajando mucho para el éxito de la Eurocopa que se celebrará en el país en este 2022.
En los premios se le dio un reconocimiento especial a la canadiense Christine Sinclair por su trayectoria, en la que ha logrado un récord de 188 goles.