Tips básicos para decorar espacios pequeños

Sáb, 10/26/2019 - 08:43
Vivir en un lugar reducido no es excusa. Te regalamos algunos consejos que te ayudarán a potenciar tu espacio al máximo
Foto: SmartDeco

Foto: SmartDeco

En la actualidad convivimos cada vez más en lugares reducidos, lo que puede ocasionar que tengamos una mala organización en nuestro hogar. Como diseñadora de interiores quiero enseñarte a sacar todo el potencial de tu apartamento y aprender a distribuir mejor el espacio. 

Solo es cuestión de abrir un poco nuestra mente y proyectar el piso que anhelamos, utilizar cada metro cuadrado, para así conseguir nuestro objetivo principal, el de crear un espacio con buen gusto y acogedor para nuestra familia. 

Como primer paso siéntate y analiza si todo lo que tienes te sirve: 

  • Desecha lo que ya no usas: esto ayudará con el desorden y el caos. 

  • Darle varios usos a un mismo espacio: esto contribuye con el equilibrio y ajusta tus necesidades al espacio. Es cuestión de priorizar donde se pasa más tiempo.

  • Mantén despejadas las vistas: en especial las ventanas, ya que esto ayuda a que entre más luz que brindará la sensación de amplitud que necesitas.

  • Elimina o cambia los estilos de puertas: cuando tienes un piso pequeño, las puertas de bisagra roban mucho espacio al abrirse. Aconsejo reemplazarlas por sistemas corredizas o de acordeón, paneles móviles, separaciones de cristal, permitiendo así que no generen la sensación de duplicar el tamaño de la habitación.

  • Aplica colores y acabados claros: las líneas sencillas ayudan mucho a crear espacios iluminados. Entre materiales, colores y accesorios lograrás crear efectos de perspectiva y profundidad. También puedes pintar el cielo de un tono más claro que las paredes para crear altura. 

  • Obtén soluciones multifuncionales: en este espacio entran los muebles, desde sofá camas, una mesa baúl, mesas despegables para recibir visitas o bancos en vez de sillas. Tener muebles personalizados como estanterías y repisas ayuda mucho.

  • La mesa del comedor: esta debe ser redonda, ya que permite, por su circunferencia, ocupar menos espacios 

  • Uso de tus paredes como apoyo: en ellas puedes colgar cuadros, repisas o estanterías.

  • Utiliza los espacios muertos: a estos les llamamos esquinas. Normalmente les damos el uso de maceteros, pero este espacio puede ser utilizado de forma sabía para colocar muebles auxiliares de esquina. 

  • Coloca espejos y cortinas largas: este truco nunca falla, ya que permite crear un efecto óptico para que parezca más grande. Las cortinas, si las colocas al ras con el cielo raso, crean un efecto de expansión.

  • Coloca alfombras con rayas: esto permitirá alargar el suelo y, si los combinas con paredes de rayas, dará la sensación de continuidad del espacio.

Recuerda que primero hay que definir para que se usará el espacio, para así aplicar estas recomendaciones que te facilito. No importa si deseas que sea una zona del hogar sin razón, o bien, que tenga una función determinada. Por ejemplo, si tienes que escoger entre una habitación para estudio o una para huéspedes porque tu casa es muy pequeña no debes preocuparte. En vez de colocar una cama que no podrá recogerse, el uso del sofá cama con cojines ayudará a tener en el día una apariencia de estudio y en la noche, o cuando se necesite, una acogedora habitación para recibir visitas.

Decorar un espacio pequeño no es una tarea fácil, pero tampoco imposible. Detalles como ambientes multiusos, paredes falsas y muebles a medida ayudan a buscar una solución perfecta para tu hogar y aprovechar los centímetros perdidos.

  • Compartir: