- Deco Hogar
Un estilo decorativo basado en el concepto eco-friendly, que puede ayudarte a crear espacios amigables y con personalidad.
Aspirar a tener un estilo de vida saludable y confiable es el sueño de muchos. Existe una tendencia que está tomando cada día más poder en el mundo del interiorismo basada en el estilo eco-friendly, que fue reconocido en CASACOR 2020 como una tendencia de impacto en este año.
La tendencia naturaleza es un estilo basado en la filosofía de las tres R (Reducir, Reciclar, Reutilizar), pero esta vez queremos que aprecies la tendencia como diseño, aquella que puede ayudarte a crear espacios amigables y con personalidad.
Este estilo de decoración no consiste solo en poner elementos como la madera o plantas en el espacio; va un poco más allá, busca lo natural, lo auténtico y materias primas sostenibles para hacer de tu espacio un lugar acogedor y especial a la vez que permite trabajar con un presupuesto bajo para minimizar los gastos. Dentro de sus puntos clave encontramos.
CARACTERÍSTICAS
- Esta tendencia se preocupa porque sus espacios empleen mobiliario y materiales respetuosos con el medio ambiente. Deben ser procedentes de sistemas controlados de plantaciones (madera) o que sean 100% reciclados y reciclables.
- El uso de la madera como columna vertebral y materia prima fundamental en su composición.
- La implementación de fibras vegetales como materia prima para elaborar objetos decorativos, hechos de mimbre, rattan, fibras de coco, y algas las cuales están tomando auge.
- Elaboración con tejidos naturales, entre ellos el algodón y el lino, que habían sido dejados en el olvido por los tejidos sintéticos, pero que están regresando nuevamente a su puesto de favoritos.
- Uso de materiales ecológicos como el cartón, el papel y el corcho en la elaboración de diseños.
- Esta tendencia evita el plástico que no sea biodegradable y opta por los reciclados o reciclables.
- Se puede mezclar con otras tendencias como la minimalista, bohemia, nórdica e industrial.
CÓMO APLICARLO
Tendencia de decoración 2020, es un estilo de vida y una manera de ahorrar en los servicios, materiales y diseños que optemos por aplicar en nuestras casas.
ESPACIOS ECOLÓGICOS:
- En las cocinas podemos optar por renovar los cocinovas en maderas recicladas, con acabados de chapa de madera natural o los aglomerados y que a la vez reducen los costos de confección. Debes verificar que vengan de plantaciones controladas.
- Puedes aplicar también encimeras o sobres a base de residuos de vidrios y porcelana, trabajadas con resinas.
PINTURAS ECOLÓGICAS - PAREDES
- Aplicar marcas y productos con sello verde, pinturas con índices COV (Compuestos Orgánicos Volátiles) bajos o cero. Existen gamas de colores que podemos usar con esta especificación y libre de olores: puedes optar por colores claros o tierras que van de la mano con el concepto ecológico.
- Puedes usar también paneles de revestimiento o divisorios hechos de corcho y cáñamo y paneles de madera o celulosa para crear diseños o como elementos decorativos.
TEJIDOS NATURALES
- Las ropas de cama, el tapiz de mobiliario y las cortinas pueden ser hechas de algodón cultivado libre de químicos como pesticidas, herbicidas y fertilizantes. Con la lana orgánica podemos buscar alfombras de pelo corto y grosor intermedio, hay en diferentes colores y con diseños geométricos y estampados; son artesanales en su mayoría.
- El yute y el bambú también te ofrecen elementos de diseño para tus textiles.
- Estampados florarles o de animales hacen que te identifiques con la naturaleza.
ILUMINACIÓN
- Las lámparas redondas y líneas sinuosas con tendencia al Art Deco son ideales para ambientar estos espacios. También puedes usar lámparas fabricadas con cuerdas.
- Puedes cambiar tus bombillas incandescentes por bombillas LED ayudando a reducir emisiones de CO2 y el consumo interno de energía.
- Implementa el uso de las ventanas naturales con cortinas traslúcidas, así no es necesario tener las luces encendidas todo el día.
- Al utilizar pinturas claras y cortinas traslúcidas ayudas a reflejar la luminosidad.
- Los reguladores de luces sirven para la noche y puedes crear ambientes al bajar los niveles de luz. Los sistemas de detección de personas permiten que las luces solo enciendan si son necesarias.
- Limpia las mamparas para que la luz siga con su intensidad regular.
EL USO DE PLANTAS
- Crear espacios verdes dentro de la casa nos ayuda a obtener una conexión con la naturaleza, prueba con plantas colgantes como las cascadas de kokedamas; plantas en potes como cactus y plantas crasas, que no requieren mucho cuidado pero te ayudan a crear ambientes naturales.
MUEBLES
- Podemos optar por mezclar estilos con la tendencia eco. Uno que se compenetra muy bien con esta es el Vintage, ya que el uso de muebles viejos aporta a reutilizar. Agarramos lijamos, pintamos y tapizamos devolviendo la vida a lo que pensamos estaba perdido.
- Buscar butacas hechas de cartón, rattan, mimbre o bambú para tener mayor seguridad de duración en sus usos.
- Puedes crear tus propios muebles con madera de pallets desde bancos, sillas, bases de camas, muebles de jardín entre otros, para que se personalice el diseño
ACCESORIOS
- El bambú es un elemento decorativo para cada espacio, resiste la humedad y dura mucho tiempo.
- Las cestas de mimbre que permiten almacenar objetos, relojes hechos de materiales reciclados pero modernos.
- Relojes, cuadros, artículos antiguos te servirán para ambientar tus espacios.
Ya lo hemos mencionado: este estilo no es moda, es un diseño capaz de adaptarse a las necesidades de quien lo aplica, generando una consciencia social y a la vez tendencia para otras familias.
- Etiquetas:
- Decoración