Lucha antiplaga

Mar, 01/26/2016 - 20:25
Descubre cómo conservar tus más preciadas posesiones de la temida polilla. Un invitado que puede deteriorar los muebles de madera.
foto: bigmpestcontrol.com

foto: bigmpestcontrol.com

Un material que, casi siempre, está presente en nuestro hogar es la madera. Indudablemente, es el elemento preferido por muchos a la hora de comprar muebles, por múltiples razones como durabilidad, maleabilidad, fácil adaptación y su bajo costo de mantenimiento. Este último argumento nos lleva a los cuidados que se deben tener presentes al adquirir piezas de madera, con el fin de evitar las tediosas plagas.

 

En Panamá se conoce por polilla al insecto que deteriora la madera. Existen distintos tipos de polillas, pero nos concentraremos en la Hylotrupes bajulus, una especie considerada mundialmente como la plaga más dañina de maderas después de las termitas.

 

La proliferación de estas plagas se da porque la madera tiende a conservar un 20% de humedad, y cuando se mantiene a temperaturas de 20 a 25 grados, se convierte en el hábitat perfecto. Y no solo se trata del efecto estético que puede producir en los muebles, sino que es una infestación grave que puede causar daños irreparables en la estructura de un edificio. La carcoma, como en otros países se le conoce, puede llegar a estar años alimentándose en el interior de un mueble.

 
¿Cómo actuar?
La polilla se puede tratar y todo dependerá de dos cosas: el tamaño de la proliferación y cuán afectada esté la pieza. Por ejemplo, si el artefacto es una estructura de soporte, es necesario asistir a una empresa profesional en fumigaciones.
 
En muebles pequeños y manejables, el tratamiento lo puedes hacer desde el hogar. Es vital reconocer el daño de la pieza, para luego identificar el químico que usarás. Cuando tengas el producto, aplícalo directamente a las larvas, estas estarán en las zonas más oscuras y recónditas del mueble. Muchos expertos recomiendan aislar la pieza del hogar y colocarla en un ambiente frío, ya que estos insectos no sobreviven a temperaturas bajas.
Si el químico que utilizas es muy tóxico, es necesario que cumplas con la explicación anterior. Por el contrario, si empleas insecticidas que venden en el mercado, puedes optimizar su efecto envolviendo el mueble en plástico.
 
Para finalizar, debes darle una buena lijada, sellar las perforaciones y barnizar toda la pieza. Así protegerás tus bienes de las plagas y otras condiciones, como lo son la humedad, hongos, lluvia, etc. Luego de aplicados los productos o técnicas para eliminar la polilla, solo debemos mantener el cuidado de la pieza, y procurar su limpieza.
  • Compartir: