- Deco Hogar
Viajar en familia con niños pequeños es todo un reto, te contamos qué medidas debes tomar
La toma de conciencia sobre las medidas correctas de seguridad en un automóvil cuando viajas con niños es esencial para prevenir accidentes de tránsito y consecuencias trágicas.
En América Latina, los accidentes de tráfico son la principal causa de muerte de los menores entre cinco y 14 años, y la segunda causa en adolescentes a partir de 15. Así lo evidenció un informe de la Fundación FIA, presentado en junio de este año en Buenos Aires. Según los datos del informe, casi 50 niños pierden la vida por estos motivos en la región cada día, casi unos 20 mil al año.
En nuestro país, la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) lanzó hace un año la campaña “Bebé Seguro a Bordo” con el objetivo de sensibilizar y concienciar a la población panameña. El Reglamento de Tránsito de la República de Panamá, en su artículo 127 establece “que los pasajeros menores de cinco (5) años no podrán viajar en el asiento delantero del vehículo y en el caso de menores de (2) años que viajen solos en el asiento trasero, deben hacerlo utilizando una silla que garantice su seguridad y permita su fijación a la misma”. Según la ATTT, usar la silla de retención infantil reduce en un 75%, la mortalidad de menores en accidentes.
A continuación, compartimos contigo el Decálogo de la Seguridad Vial Infantil, emitido por la Alianza Española por la Seguridad Vial.
1. En un vehículo lleva siempre al niño sujeto en un sistema de retención infantil adecuado a su tamaño y peso, por corto que sea el trayecto. Y nunca, bajo ningún concepto, dejes al menor solo o sin la supervisión de un adulto.
2. Utiliza siempre sillas que indiquen a través de una etiqueta el peso y la talla del niño.
3. Lee detenidamente las instrucciones de la silla, asegurándote de que su instalación sea la correcta.
4. Evita comprar sillas de segunda mano. Si llegas a tener un accidente, trata de sustituir la pieza.
5. El vehículo y la silla infantil actúan de forma conjunta. Antes de comprar una, verifica el sistema de anclaje de tu vehículo y busca una silla que se adapte a él.
6. Coloca siempre al niño en los puestos traseros del vehículo. Y recuerda subir y bajar al menor por la parte segura de la vía.
7. Se recomienda llevar al niño en sentido contrario a la marcha hasta los cinco años.
8. Desconecta los “airbags” del lado correspondiente a donde ubicarás la silla.
9. Nunca viajes con objetos sueltos, ni pongas equipaje o mascotas en el vehículo al lado de los pequeños. En caso de frenazo o impacto, pueden salir despedidos y provocar lesiones graves en el niño.
10. En caso de accidente, y siempre que sea posible, hay que sacar al niño del coche accidentado en su sistema de retención infantil, y nunca sacar al menor en brazos.
- Etiquetas:
- Hogar
- Maternidad
- Niñez
- Niños