- Deco Hogar
Las luces blancas o frías son recomendadas para aulas de clases y ambientes habilitados para la lectura y el estudio.
Se acerca el año escolar, y hay ciertos detalles que a veces dejamos pasar por alto pero que son significativos a la hora de tener un buen rendimiento escolar. Uno de ellos es la correcta iluminación del área de estudio.
Para mantener la atención, el estado de ánimo y la concentración requerida por los estudiantes al momento de la clase, leer o al repasar sus lecciones, la iluminación resulta un factor clave, por lo cual invertir en crear los ambientes eficientes para estas actividades es algo fundamental.
Las luces blancas pueden estimular al estudiante. “Al requerirse que los jovencitos se mantengan atentos y concentrados, no es conveniente que den clases o estudien con luces amarillas o cálidas, utilizadas comúnmente para espacios que invitan a la relajación y al descanso; en su lugar, la mejor opción es utilizar luces blancas también conocidas como frías, que ayudan más a sostener el estado de ánimo requerido en el estudiante”, señala Oldemar González, gerente de operaciones y proyectos de Sylvania Panamá..
La recomendación sobre el color de la iluminación también funciona en el espacio destinado al estudio en el hogar.
Consejos al adquirir un sistema de iluminación eficiente para un plantel educativo:
- Realizar un diseño de iluminación. Del perímetro del aula y su distribución, dependerá la cantidad de luminarias requeridas y sus ubicaciones de acuerdo a los puestos de los estudiantes, así como el número de lámparas y de luxes (sistema de medición de los niveles de iluminación) necesarios.
- Instalar luces blancas o frías. Son las más adecuadas para actividades que requieran atención, concentración y la luz necesaria para leer.
- Utilizar la medida de nivel de iluminación adecuado. Usualmente para proyectos de aulas educativas las luminarias deben alcanzar entre 350 a 450 luxes, lo cual va a depender del espacio.
- Usar opciones de productos más seguros. Evitar el uso de pantallas acrílicas, pues al quebrarse ante el golpe de algún objeto puede liberar astillas que lastimen a un niño; en su lugar, utilizar modelos de pantallas con celdas que son metálicas y resistentes a los impactos.
- Invertir en sistemas eficientes. Al utilizar tecnologías limpias y de ahorro en equipos como aires acondicionados en conjunto con tecnología LED, los resultados en ahorro son considerables, pues las luces LED no se calientan, con lo cual el sistema no exige el acondicionador de aire que trabaje a su máxima capacidad.
La tecnología LED ofrece para las escuelas soluciones desde muy sencillas y prácticas hasta algunas más avanzadas, como SylSmart con sensor de iluminación inteligente que permite lograr el tipo de iluminación con el nivel de intensidad requerido y opciones de detección de ocupación, una solución perfecta para el ahorro de energía. Su uso permite generar un ahorro energético de 78% o más, y no requiere cableado.