Panamá tendrá voluntarios para proteger documentos históricos

Mar, 06/22/2021 - 13:07
La Oficina Multipaís de la UNESCO y el Ministerio de Cultura lanzan la Red Regional de Voluntarios de Primeros Auxilios para la protección del Patrimonio Documental. La Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R. será parte de esta red que tiene como objetivo darle el valor al material histórico.
La Oficina Multipaís de la UNESCO y el Ministerio de Cultura lanzan la Red Regional de Voluntarios de Primeros Auxilios para la protección del Patrimonio Documental. El acto, realizado en la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R. fue presidido por Janion Knight, especialista en el sector de Comunicación e información de la Oficina Multipaís de la UNESCO y José Ismael Herrera, secretario general del Ministerio de Cultura.
 
 
 
De este programa, que continuará en el resto de los países de la región, nace el Equipo Nacional de Voluntarios de Primeros Auxilios para la Protección del Patrimonio Documental. Su propósito es la protección de la memoria histórica del país y deben brindar apoyo a las instituciones de memoria antes, durante y después de desastres.
 
 
 
El Equipo debe promover la preservación y el resguardo del patrimonio documental por medio de la toma de conciencia en la ciudadanía, la capacitación de archivos y bibliotecas.
 
 
 
 
Los primeros voluntarios capacitados para esta labor fueron personal del Servicio Nacional de Protección Civil (Sinaproc), de la Biblioteca Nacional, de las bibliotecas públicas y de los Scouts.
 
 
El personal de la Biblioteca Nacional fue capacitado sobre cómo actuar ante una situación que ponga en riesgo los documentos que reposan en el edificio. La institución será parte de esta red que tiene como objetivo darle el valor merecido el material histórico.
 
 
El taller, que incluyó un simulacro, fue dictado por Samuel Franco, director ejecutivo del Centro de Rescate Cultural, entre el 21 y 22 de junio.
 
 
De acuerdo con lo expresado por Knight, especialista en el sector de Comunicación e información de la Oficina Multipaís, al inaugurar la capacitación, la UNESCO  busca captar a los jóvenes en esta iniciativa, ya que cada vez se ve menos interés de este segmento de la población en los documentos patrimoniales. De esta forma se busca vincularlos con el tema y que así puedan jugar un rol fundamental en la protección y preservación del patrimonio documental en tiempo de crisis.
 
Los voluntarios de la red permanecerán en una base de contactos de Unesco y responderán al Ministerio de Cultura.. Los que toman el taller están adquiriendo conocimiento que les permita identificar cualquier situación que suponga un peligro para los documentos en cualquier formato,  incluso digital.
 

 

Leer más:  Oneiros, una obra para sumergirse en un sueño colectivo

  • Compartir: