Panamá más cerca de tener una Ley de cultura

Jue, 09/03/2020 - 11:52
Durante décadas muchos gobiernos dejaron en el olvido a la cultura y al arte; pero en la actualidad se busca hacer ajustes en las agendas políticas para incorporar esta industria como un elemento fundamental para el bienestar social.

A poco más de un año de haberse creado el Ministerio de Cultura, se empieza a discutir la ley que regirá e impulsará el sector cultural en Panamá.

 

Durante décadas muchos gobiernos dejaron en el olvido a la cultura y al arte; pero en la actualidad se busca hacer ajustes en las agendas políticas para incorporar la cultura como un elemento fundamental para el bienestar social. La tarea es incorporar la cultura como un motor de desarrollo.

 

Frente a esto, recientemente se discutió en primer debate el proyecto de ley 202 "General de Cultura", que busca legitimar las actuaciones públicas en beneficio de una amplia gama de actividades, procesos y sectores que no habían sido concebidos desde la normativa cultural nacional. 

 

"Es un día de regocijo. Inicia la discusión de lo que será por primera vez una Ley General de Cultura en Panamá. Es también un momento histórico, pues tendremos una herramienta legal, jurídica y filosófica que contribuye a una institucionalidad cultural. Este proyecto ya tiene una historia. Es el trabajo en conjunto de aportes importantes de panameños desde varias administraciones gubernamentales", comentó el ministro de Cultura, Carlos Aguilar Navarro, quien hizo un llamado a la unión de todos los grupos culturales del país para que por primera vez en la historia los panameños cuenten con una Ley General de Cultura que reconozca la importancia y la necesidad de formular políticas públicas que atiendan las necesidades culturales de la sociedad..

 

El proyecto de Ley General de Cultura dota al Ministerio de Cultura de un marco y enfoque moderno, al sustentar su actuación en dos pares que guían los objetivos de la gestión pública cultural: los derechos culturales y el desarrollo sostenible.

 

Asimismo, este proyecto, que se debate en bloques, reconoce a la cultura como eje transversal de las políticas públicas y la necesidad de establecer políticas y acciones intersectoriales para mejorar la calidad de vida de las personas.

 

El proyecto del ley, presentado por el diputado Héctor Brands, Presidente de la Comision de Educación, Cultura y Deportes de la Asamblea Nacional, también permitirá una protección integral del patrimonio cultural panameño, siendo la primera vez en la normativa patrimonial en que se reconocen y protegen todas las categorías del patrimonio cultural y se incorporan mecanismos de protección al patrimonio cultural material, inmaterial y el paisaje cultural.

 

La política cultural busca abrir espacios de reconocimiento a la cultura digital y mediante este proyecto de ley se fomentará el uso de las tecnologías de la comunicación y la información en las expresiones artísticas y en los proyectos culturales.

 

Otros proyectos en pro de la cultura panameña

 

MiCultura, en base a los planes estratégicos del programa del Patrimonio Vivo del Banco de Desarrollo Interamericano (BID), también lleva a delante proyectos en el Centro Histórico entre los que se destacan la construcción del Distrito Creativo Cultural, el corredor gastronómico, restauración de la sede para que se convierta en el Museo Nacional de Historia.

 

También busca resolver los problemas de movilidad de gestión de residuos, de estacionamientos y de seguridad en el Casco Antiguo el cuál se realizará a través de la Oficina del Casco Antiguo de MiCultura. El plan de reactivación económica del Casco Antiguo es particitivo con la comunidad, restaurantes y comercios. Se va a invitar a los turistas locales a que visiten el lugar de una manera ordenada con un cambio vehicular y áreas peatonales con mesas en las áreas públicas, calles y plazas, para poder gozar de rutas digitles en una app y presentaciones culturales en las plazas y los centros del sitio histórico.

 

Adicional, adelanta proyectos de infraestructura en el área de Portobelo como lo son la Aduana y los respectivos fuertes, por lo que a finales de agosto se realizó la primera reunión del comité interinstitucional para el desarrollo de Portobelo y San Lorenzo. En ducha reunión el Ministro Aguilar destacó la importancia de contribuir a conservar el Conjunto Monumental Histórico de Portobelo, desarrollando infraestructuras y servicios necesarios para el uso público y la educación ambiental y el desarrollo de experiencias turísticas que se transformen en emprendimientos locales, como parte de los acuerdos y ejecución de iniciativas propuesta en el comité. 

 

Además de concursos y eventos a través de sus plataformas digitales, el Ministerio se unió al programa “Recuperando Mi Barrio”, el cual es parte de un plan piloto que buscar dar apoyo a las comunidades en el desarrollo de iniciativas que busquen el empoderamiento y liderazgo para el fortalecimiento del emprendimiento creativo y cultural. Con la participación del BID se ayuda al crecimiento sostenible de los corregimiento de San Felipe, Calidonia, Santa Ana y El Chorrillo, que son parte del denominado Centro Histórico de la ciudad de Panamá.

 

En este programa social se rehabilitarán 92 edificios plurifamiliares, generando 2,000 empleos en un periodo de 18 meses.


 

La cultura sigue siendo la cenicienta de los gobiernos. Darle su lugar es un reto de todos

  • Compartir: