Lun, 04/26/2021 - 21:12
- Cultura
Desde diciembre de 2019 la agrupación de danza más importante del país no había podido brindar su talento al público, por motivo de la pandemia.
En una extraordinaria velada, denominada “Gala de Estrellas”, el Ballet Nacional de Panamá retoma sus actividades presenciales luego de más de un año. El retorno a los escenarios de la agrupación de danza más importante del país se dio con una presentación gratuita en el Teatro Balboa llena de fantasía, musas, príncipes, música y bellas piezas de la danza clásica mundial y moderna.
Luego de meses de confinamiento debido a la crisis sanitaria, los bailarines panameños se prepararon para reencontrarse finalmente con un público entusiasmado por cada puesta en escena y en donde los danzarines realizaron interpretaciones magistrales de piezas como: “Raymonda Pas de dix”, “El Corsario Pas de deux”, “Los Vendimiadores de Giselle”, “Esmeralda Pas de deux”, “Don Quijote Pas de deux” entre otras, y “Chulanegra” como homenaje a la bailarina y educadora Vielka Chú.
“Retornar a las presentaciones presenciales es para el Ministerio de Cultura un acto de fe y esperanza. En ese trance en el que hemos vivido los últimos 14 meses, nos hemos reencontrado con el poder curativo de la cultura”, subrayó Gabriel González, viceministro de Cultura.
Gabriel González, agregó que “en el 2020, las culturas y las artes encontraron un refugio en la internet, y nuestro ballet fue uno de ellos, sus miembros participaron en 14 eventos virtuales tanto a nivel nacional como internacional, además de una manera seccionada colaboró con entusiasmo en “Arte Solidario”, realizando pequeñas presentaciones y compartiendo la emoción que despierta la danza con los miles de voluntarios del Centro de Acopio de Panamá Solidario”.
MiCultura suma esta jornada de ballet a la temporada de conciertos presenciales de la Orquesta Sinfónica Nacional, la cual inició el miércoles 21 en el Teatro Nacional. Ambas presentaciones se desarrollaron con limitación de público como lo han recomendado las autoridades en materia de salud.
Al respecto, Daniel Domínguez, director nacional de Las Artes de MiCultura manifestó estar “muy contento de volver después de tanto tiempo a nuestra actividad presencial, que es la esencia y la motivación del profesional de las artes y una satisfacción de ver a la audiencia disfrutar de esta “gala de estrellas” y que se aprecie la gran calidad artística y técnica del elenco".
“El día de hoy es muy importante para nosotros, porque marca el regreso del Ballet Nacional de Panamá que, desde diciembre de 2019, no ha podido brindar su talento al público, por motivo de la pandemia, nuestros bailarines, sí se han entrenado durante todo este tiempo y por eso esta presentación va acompañada de todas las ganas de dar lo mejor para su público”, explicó Gloria Barrios, directora ejecutiva del Ballet Nacional de Panamá.
Han sido 48 años desde la creación del Ballet Nacional de Panamá, el cual ha tenido un relevo generacional sin parar, desarrollado una trayectoria continua que contribuye a la labor artística del país.