- Cultura
La actriz mexicana ya está rompiendo todos los estereotipos en la industria cinematográfica y editorial
El film de Alfonso Cuarón era uno de los más esperados del año. Este 14 de diciembre fue estrenado en las plataformas de Netflix, y ya consiguió nominaciones a los Premios Goya, y muchos apuestan a que también lo conseguirá para los Premios Oscar en febrero del próximo año.
La película fue ganadora del León de Oro de Venecia y favorita al Óscar a mejor filme de habla no inglesa, en representación de México. El Círculo de Críticos de Cine de Nueva York nombró al filme mejor película del año y a su responsable, el mexicano Alfonso Cuarón, como mejor director. El éxito de la película es indiscutible.
Roma, en sus aspectos técnicos, es un film rodado en 65 milímetros, en blanco y negro y con sonido Atmos; en su historia, Cuarón presenta una oda al matriarcado. La película narra un año en la vida de una niñera de una familia de clase media en Ciudad de México durante la década de los 70's.
La empleada doméstica es Cleo, quien trabaja devotamente para una familia que vive en el barrio de Roma, en la capital mexicana. La vida familiar, aunque inmaculada, se está resquebrajando: el padre deja a su esposa. Y el tumulto del México de principios de los 70, cuando las manifestaciones de estudiantes chocaron violentamente con la policía, se siente alrededor. La sociedad se está deshilachando, y las mujeres son las que se llevan la peor parte.
Cleo está interpretada por Yalitza Aparicio, de quién, de seguro, no habrás escuchado hasta ahora. La razón de ese fenómeno es que Yalitza era una maestra de escuela y seguía estudiando para ser educadora cuando fue convocada por Cuarón. Según el periódico El Comercio de Perú, Yalitza Aparicio es originaria de Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca. Tuvo una infancia difícil, de mucha necesidad y marcada por la falta de oportunidades. Su madre la crió sola, trabajó como empleada doméstica y eso le ayudó a entender el contexto de esta película.
"Hubo escenas durante el rodaje que removieron mis recuerdos y fue surgiendo, sola, esa necesidad de mi personaje de querer proteger a los niños con respecto a lo que estaba pasando para que ellos no sufrieran", conto Yalitza sobre cómo construyó a Cleo.
Su actuación ha sido aclamada por la crítica. La revista Time ubicó el trabajo de Yalitza en "Roma" como la mejor actuación de 2018. La revista Vogue México la ha escogido como personaje de su portada de enero 2019 dando como resultado un fenómeno nunca antes visto: el post de Facebook se ha compartido casi 12 mil veces y ha reunido un aproximado de 25 mil comentarios, solo a su primera hora de haber sido posteado.
Además, la actriz realizó fotos y entrevista para la revista Vanity Fair, donde tuvo que responder a una gran cantidad de mensajes racistas. "Solamente he tomado los comentarios buenos, esos son los que siempre te van a fortalecer", dijo la actriz al llegar a la alfombra roja de la premmier de la película en Cineteca Nacional en México.
"Creo que esta es una oportunidad para demostrar que las cosas se pueden alcanzar y que no por ser indígena o tener un color de piel diferente a los estereotipos no la puedes hacer. Es una puerta de esperanza hacia muchas personas”, expresó la actriz.