- Cultura
El premio lo obtuvo con el el artículo sobre Cusco que fue publicado por el diario español El País el 11 de enero de 2015.

El Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, y profesionales de Bolivia, Brasil, Colombia, España, Perú, Portugal y Uruguay fueron galardonados con los Premios Rey de España de Periodismo en su XXXIII edición y el Don Quijote.
Vargas Llosa, logró el premio Don Quijote por un artículo sobre Cusco que fue publicado por el diario español El País el 11 de enero de 2015.
Los Premios Rey de España destacaron en esta ocasión trabajos de periodistas de Bolivia, Brasil, Colombia, España, Perú, Portugal y Uruguay que abordan los dramas humanos basados en la explotación y la pobreza, así como las vivencias personales, en un elogio de la lengua como instrumento de comunicación.
El jurado de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España examinó 185 trabajos procedentes de dieciocho países en seis categorías.
Vargas Llosa (Arequipa, 1936) fue galardonado con el XII Premio Don Quijote de Periodismo por el artículo "Cusco en el tiempo", en el que narra sus impresiones de esa ciudad después de varios años sin visitarla y constata los cambios y mejoras.
Asimismo, reflexiona sobre factores como el mestizaje y el uso de la lengua por la población local.
El trabajo "Quem é o filho que António Deixou na guerra" sobre los hijos de excombatientes portugueses con mujeres africanas durante la guerra colonial de Portugal, firmado por la portuguesa Catarina Gomes, obtuvo el Premio Rey de España en la categoría de Prensa.
El reportaje, publicado por el diario portugués Público el 21 de junio de 2015, narra con lenguaje emotivo la búsqueda del excombatiente Antonio Bento del hijo que tuvo con una congoleña durante la guerra colonial.
El jurado destacó que este trabajo pone cara a los "hijos del viento", niños dejados por militares que combatían en el ultramar portugués y es una historia que simboliza el hermanamiento de dos pueblos y el cierre de las heridas pasadas.
- Etiquetas:
- Actualidad