- Cultura
Los libros digitales han ganado terreno a través de los años gracias a su portabilidad
Actualmente no hay excusas para no leer. Existen millones de libros gratis en internet que pueden ser descargados en diferentes idiomas y tenerlos al alcance de la mano, ya sea por medio del móvil o tableta. Una fuerte polémica se ha desatado en torno a la aparición de estos formatos digitales de lectura desde que comenzó su boom a finales de la década pasada. ¿Podrían sustituir realmente al papel? ¿Serían exitosos como se esperaba gracias a su portabilidad?
En un artículo publicado por Publishers Weekly en 2013, revista semanal especializada en la publicación de libros, y dirigida a editores, vendedores de libros, libreros, agentes literarios, autores y medios, denominan al periodo entre el 2008-2012 como los años “boom” de los e-books. La revista lo describe como “un periodo donde el formato –digital- pasó de algo de curiosidad a una parte vital en la industria editorial.” “A pesar que las ventas impresas han sufrido bajones en ese mismo periodo, se ha demostrado que lo digital e impreso pueden coexistir.”
Leer más: Novedades panameñas en la Feria del Libro 2018
En Panamá, editoriales como Ediciones Anab, brindan el servicio de creación de “e-books”. Ellos convierten el manuscrito o borrador en libros impresos o digitales, que posteriormente podrán ser subidos en Amazon para comenzar con sucomercialización. En cuanto a la diferencia entre un libro impreso y digital, el personal de Ediciones Anab la define de la siguiente manera: “un libro impreso es rígido, en el digital puedes cambiar casi todo el formato desde tu dispositivo, el tamaño y tipo de letras, hasta el color de fondo.” Algunos de los libros que han publicadoen formato digital son: “La noche de mi espera”, escrito por Maribel Wang de Adames, y “Vendima”, una colección de poemas en 7 cantos compuestos por el Dr. José Guillermo.
Ventajas de los e-books
Los e-books han logrado ganar terreno en la vida diaria de hoy. Es normal ver personas en cafés o transporte público con tabletas, móviles o portátiles, y en efecto, la portabilidad y accesibilidad que proporciona el formato digital le ha abierto camino a ser una de las formas preferidas por las personas de leer. He aquí algunas de sus ventajas:
Leer más: La identidad y costumbres ancestrales panameñas estarán resaltadas en la Feria del Libro
- Debido a que son archivos digitales que pueden ser descargados, será posible leerlos desde cualquier dispositivo electrónico.
- Se puede acceder a millones de títulos que, probablemente, no lleguen al país donde uno vive en las respectivas ediciones impresas. Por lo cual, podemos acceder a literatura de cualquier parte del mundo.
- Siempre se podrá conseguir el libro que se busca debido a que no existe el término “sold out”. Además, el archivo se podrá obtener de manera instantánea.
- Los precios son más bajos, ya que no llevan costos de impresión.
- Se puede tener una biblioteca a la palma de la mano, por lo que no será necesario cargar pesados libros con uno.
- Muchos dispositivos de lecturas incluyen funciones interactivas que incluyen buscadores de palabras de forma instantánea, notas, subrayados, y hasta la opción de ser leído.
- Los e-books, además de ser convenientes y portátiles, ayudan al planeta. Las versiones impresas requieren de mucho papel, y no siempre las hojas que se utilizan son recicladas.