- Cultura
El film del mexicano Alfonso Cuarón, que recientemente ganó diversos premios, se convirtió hoy en la primera obra en español que logra la nominación en la categoría reina de los Óscar, la de mejor película.
La aclamada película "Roma", del cineasta mexicano Alfonso Cuarón, se convirtió en una de las favoritas para llevarse el Oscar. Y no cualquier estatuilla. La cinta de la plataforma digital Netflix logró la nominación en la categoría reina de los Óscar: la de mejor película, hecho que ocurre por primera vez con una película en español.
"Roma" junto a "The Favorite", de Yorgos Lanthimos, se sitúan este año como las máximas favoritas en la 91 edición de los Óscar, que se celebrará el próximo 24 de febrero en el Dolby Theater de Los Ángeles (EE.UU.). Cada cinta posee diez nominaciones, según informó la Academia de Hollywood.
Leer más: "Roma", la nueva película del mexicano Alfonso Cuarón
Las candidaturas de la película mexicana son a mejor película, mejor director, mejor actriz, mejor actriz de reparto, mejor película de habla no inglesa, mejor fotografía, mejor guion (a pesar de que a lo largo de 108 días de rodaje, ningún actor o miembro del equipo recibió un guión), mejor diseño de producción, mejor edición de sonido y mejor mezcla de sonido.
En la máxima categoría de los premios de la Academia, "Roma" competirá con "BlacKkKlansman", "Black Panther", "Bohemian Rhapsody", "The Favourite", "Green Book", "Vice" y "A Star is Born". Mientras que en la categoría a mejor película extranjera, la cinta de Cuarón se medirá con los largometrajes "Capernaum" (Líbano), "Cold War" (Polonia), "Never Look Away" (Alemania) y "Shoplifters" (Japón).
Es la primera vez que una cinta en español (y mixteco) es nominada a mejor película. Antes de "Roma" nueve filmes extranjeros -entre ellos "Il Postino", "Z" o "Life is Beautiful"- lograron esta candidatura, pero ninguno lo consiguió.
Con datos de EFE