Antes de que noviembre, el mes de nuestra patria, se acabe, te damos una opción para que visites los mejores museos de historia de nuestro país. Si lo haces con niños, además te damos algunos consejos para saber “cómo llevar la fiesta en paz”, ¿listos? ¡Feliz paseo!
Consejos sobre niños
Por lo general, los niños van con gusto a un museo si los has motivado de manera correcta antes. Te damos técnicas que no fallan:
- Escoge un museo en particular y averigua qué tipo de exhibición tienen. Para que la visita tenga más sentido, cuéntale una historia a tus pequeños. Puede ser la del pirata Morgan, la construcción del Canal, etc. Esto hará que la visita y los objetos cobren más sentido para ellos.
- Invita a sus mejores amigos para que compartan la experiencia.
- No olvides establecer las reglas de la visita al museo. Pregunta cuáles son antes de entrar, por lo general, siempre están en un lugar visible y el guía se encargará de explicarlas bien.
- Pregunta si existen visitas adaptadas para niños.
Los museos históricos del país
En nuestro país existen muchos museos que puedes visitar, tanto estatales como privados. Aquí te damos algunos, privados y estatales:
Museo de Historia: encontrarás exhibiciones que siguen los periodos históricos del país: periodo colonial, departamental y republicano. En total, el museo cuenta con cuatro salas que demuestran los acontecimientos más importantes de cada etapa. La entrada general cuesta $1.00 para los adultos y $0.25 para los niños. Queda ubicado en Avenida 6.ª Central, Plaza Catedral, San Felipe.
Museo Afroantillano de Panamá: aquí podrás conocer la participación del grupo antillano en la construcción del ferrocarril, del Canal francés y del Canal de Panamá. Queda ubicado en Calle 21 y Ave. Justo Arosemena, Calidonia, está abierto de martes a sábados, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. La entrada tiene el mismo costo que el de historia.
Centro de visitantes de las exclusas de Miraflores: es quizá uno de los museos más divertidos para niños. Sus salas están planificadas muy bien, podrán aprender todo acerca de la historia de la construcción del Canal, de la flora y fauna de la época y de la nueva etapa de ampliación.
El horario es de 9:00 a.m. a 4:30 p.m. todos los días. Los adultos pagan $3.00, los niños $2.00, y los niños menores de 5 años entran gratis.