- Cine y Series
“Mi infancia arruinada”, comentó una persona que recibió el tráiler de la cinta, el remake de Disney con Halle Bailey que ni siquiera se ha estrenado.
Luego de meses de espera, Disney finalmente lanzó el primer tráiler de “La sirenita”, su remake live action en el que Halle Bailey dará vida a Ariel. El metraje nos mostró el mundo subacuático de Atlántica, y expuso el aspecto visual que tendrá la película de acción real. Por supuesto, la principal atracción fue el look final de la actriz en el papel de la hija de Tritón.
Como era de esperarse, las redes se llenaron de todo tipo de comentarios, tanto de apoyo como de rechazo. Dentro de los diversos comentarios hubo uno que resonó constantemente: “Mi infancia arruinada”.
Recordemos que ‘La casa del ratón’ ha estado recreando sus clásicos animados con ligeras modificaciones. Uno de los más recientes que han encendido la llama de la polémica ha sido “Blancanives”, cuyo rol titular será interpretado por Rachel Zegler, una actriz de ascendencia latina.
En ese sentido, ya seas fan o público ajeno, seguramente recordarás que miles de niños y niñas crecieron con “The little mermaid” de 1989. En esta historia, Ariel fue presentada como una adolescente de tez blanca y de cabello rojo.
En el caso del remake de 2023, la princesa sirena será llevada a la ficción por Bailey, una actriz afrodescendiente (casi la única en el reparto). Con ello en mente, muchos han acusado a Disney de querer hacer “inclusión forzada”. ¿Cuál es el argumento?
Debido a que los live action son tramas casi calcadas de las propuestas originales, muchos opinan que el reparto debería parecerse lo más que se pueda a las versiones animadas. Después de todo, fans han esperado un largo tiempo para saber cómo se verían las queridas princesas si fueran de carne y hueso.
En contraparte a lo expuesto anteriormente, también tenemos a los fans que apoyan esta reimaginación de “La sirenita” y hay un punto clave que apoya su validación: el público al que está dirigido.
A pesar de que se está contando una misma historia, es posible que los remakes de Disney no necesariamente estén enfocados al 100% en los niños del pasado, sino en las nuevas generaciones.
Es decir, la infancia actual también busca verse representada en la pantalla grande. ¿Pero qué pasa si una niña afroamericana conoce a las princesas de Disney y casi todas son blancas? Una versión moderna de un clásico ya establecido sería la solución, pues aportaría una visión distinta de una trama similar, pero abriendo el abanico de la diversidad para nuevos fans.