Iñaki Godoy, de promesa latina de la interpretación a icono otaku

Lun, 10/02/2023 - 15:47
Con más de 2 millones de seguidores en Instagram, el protagonista de "One Piece" parece llamado a ser un nuevo icono generacional.

Todo el mundo está hablando de "One Piece". El "live action" con el que Netflix ha vuelto realidad a los personajes del célebre manganime. Esta producción se ha colocado a la altura de las joyas de la corona en la plataforma de "streaming", "Stranger Things" y "Wednesday".

 

Ahora, con la segunda temporada confirmada, todos los ojos están puestos en aquellos que lo han hecho posible y uno de ellos es, como no podría ser de otra manera, Iñaki Godoy (Luffy). Con más de 2 millones de seguidores en Instagram, el protagonista de esta serie parece llamado a ser un nuevo icono generacional.

 

 

La libertad de ser actor

"Conocí a mi mejor amiga apenas un mes después de mi primer cumpleaños, cuando nació mi hermana Mia", dijo Iñaki Godoy en la autobiografía de su página web, “Se podría decir que, en cierto modo, ella es el mejor regalo de cumpleaños que he recibido".

 

Y hablando de cumplir años, Iñaki Godoy Jasso sopló recientemente 20 velas, al celebrar su veintena: el joven actor nació en Ciudad de México el 25 de agosto de 2003. Y, al principio, sus pasos no fueron orientados hacia la interpretación.

 

"i mamá me apuntó a muchos deportes diferentes…", explicó, confesando a continuación que "no era bueno en ninguno de ellos". Sin embargo, la alegría con la que festejaba cada tanto marcado, fue clave: "mi mamá se dio cuenta enseguida de que yo tenía un tipo de talento diferente, uno que no brillaría tanto en un campo de fútbol".

 

Así fue cuando, con tan solo 4 años, Iñaki Godoy entró a estudiar teatro musical en la escuela "Stage Company", en el histórico "Teatro Libanés", por iniciativa de su madre: "ella no lo sabía entonces, pero tan pronto como mis pies tocaron el escenario, mi vida cambió para siempre".

 

"En ese momento, mirando los asientos vacíos frente a mí, supe que quería ser actor", confesó Godoy, y explicó sus emociones cuando, en una de las obras infantiles que representaban, tuvo que improvisar: "me sentí libre".

 

También te puede interesar: 'Nowhere', el agobiante thriller que puso a prueba a Anna Castillo

 

"Y es la búsqueda de ese sentimiento lo que ha impulsado mi vida desde entonces". Porque a los 9 años lo tuvo claro, y así se lo expresó a su madre: quería dedicarse profesionalmente a la actuación. Y ya sabemos cómo termina, de momento, esta historia: con Godoy capitaneando uno de los más famosos barcos pirata.

 

Soñando con el cine

El primer papel profesional que consiguió Iñaki fue en el programa televisivo "Cocina de hacienda". A los 11, obtuvo su primer papel recurrente, en la serie de televisión “La querida del Centauro” (2016) de Telemundo.

 

Estuvo un par de temporadas interpretando en esa serie al personaje de "El Gato", hasta 2017. Otros de sus trabajos televisivos fueron "Blue Demon" (2016), "Sin miedo a la verdad" (2019) y "Los elegidos" (2019). También actuó en la serie web "Por la máscara" (2018).

 

En 2020 se estrenó por primera vez en la gran pantalla, con la película "¡Ánimo Juventud!", que Godoy recuerda como "un gran desafío" ya que: "me sirvió para mostrarme que puedo interpretar personajes muy diferentes a mí y aun así divertirme".

 

Pero fue su papel en "¿Quién mató a Sara?", serie de Netflix estrenada en 2021, el que le hizo adquirir mayor fama, aunque fuese un estreno retrasado por la pandemia: "la producción se detuvo y tuve que encerrarme en mi casa".

 

Eso sí, no hay mal que por bien no venga: "fue durante este tiempo que mi pasión por escribir guiones realmente cobró vida", confesó Godoy, "sueño con ser algún día un gran cineasta".

 

Después de "¿Quién mató a Sara?", sus siguientes trabajos fueron las películas "Mexzombies" (2022) y "No abras la puerta", y la serie "The imperfects" (2022), también de Netflix.

 

 

Rey de los piratas

En 2021, se dio la noticia que cambiaría del todo la vida de Iñaki Godoy: era el elegido para dar vida a Monkey D. Luffy, protagonista del manga y anime "One Piece" de Eiichiro Oda, en la adaptación "live action" que preparaba Netflix.

 

"Sé lo mucho que ‘One Piece’ significa para todos ustedes", dijo el actor en una publicación de Instagram, "quiero hacerles saber que haré todo lo posible y que agradezco toda la amabilidad que me han mostrado... GRACIAS POR LA CONFIANZA".

 

Una confianza que no solo depositaron en él los fans, sino el mismísimo Oda, quien al ver a Iñaki lo supo: "ese es Luffy", afirmó el mangaka que sintió en ese momento. A través de un encuentro entre él y el actor, en el canal de Netflix, Eiichiro le dedicó estas palabras a Iñaki: “eres como el personaje que dibujé en mi manga”.

 

Para Iñaki Godoy, "lo principal de Luffy es su sonrisa". O al menos, así lo explicó en una entrevista con Teen Vogue: "pensé que, si podía tener esa sonrisa en mi audición, tendría una oportunidad".

 

Y la tuvo. Pero a partir de ahí, cumplir con las expectativas en torno a su papel fue todo un reto: "nunca había rodado una escena aérea", explicó en otro vídeo, "cuando grabé bajo el agua también fue muy salvaje".

 

Eso sí, esos retos físicos no fueron para él lo más exigente: "creo que, para mí, la más difícil de filmar... fue la que tuve con Koby en un bote, donde hablamos de sueños". Y es que "es una secuencia muy importante porque para Luffy los sueños lo son todo".

 

Y el sueño de Iñaki es "contar historias". Porque, tal y como dice en su biografía, "contar historias puede inspirar, puede crear y puede sanar. Puede hacerte reír, llorar, enfadarte o asustarte. Puede hacerte sentir". Y él tiene todavía muchas historias que contar mientras se convierte en el Rey de los Piratas.EFE

  • Compartir: