- Cabello
Múltiples fotos con filtro blanco y negro aparecieron en Instagram luego de que la activista del movimiento Natural Yansi, la influencer Sielka Sánchez, sacara a relucir un suceso ocurrido en una de las escuelas particulares de Panamá.
Hace unos días atrás surgió un nuevo movimiento en Instagram llamado #micabelloesadecuado. Múltiples fotos con filtro BW (Black and White/Blanco y negro) aparecieron en la red luego de que la activista e influencer del movimiento afro rizado Natural Yansi sacara a relucir un suceso ocurrido en una de las escuelas particulares de Panamá.
La influencer Sielka Sánchez relató que llevaba unos meses trabajando en un proyecto sobre el cabello afro en Panamá junto a Ninna Ottey y Kehiry Segura, ahí les llegó información sobre un niño que había sido advertido sobre un posible castigo en la escuela por la forma de llevar su cabello en las clases en línea. La advertencia señalaba que el estudiante debía realizarse un corte de cabello adecuado para el lunes 22 de marzo del 2021, ya que, en caso contrario, no podría presentarse a clases virtuales.
Yansi y sus compañeras pensaron: “Pero si nuestro cabello ya es adecuado”, y así decidieron crear el hashtag #micabelloesadecuado, invitando a los seguidores, otros creadores de contenido y organizaciones a crear la campaña y concientizar a la población.
Como este caso, hay muchos otros que han ocurrido anteriormente y que lamentablemente no se han resuelto. Algunos suceden en centros escolares, otros en empresas como bancos donde el reglamento es tener un cabello “decente”, para referirse al liso, ya que el afro rizado en algunas entidades no es aceptado.
Esta campaña creó una atmósfera de lucha y euforia entre la población afro panameña debido a la discriminación que muchas personas sufren por portar su cabello natural. Y no solo se trata del cabello afro sino también los ‘dreadlocks’, trenzas u otros peinados que son relativos a la raza negra.
Muchos internautas compartieron mensajes de fuerza y valentía haciendo que su voz fuera escuchada, otros simplemente no estaban de acuerdo ya que piensan que tiene que ser reglamento escolar que los estudiantes usen un corte de cabello más “adecuado”. La realidad, es que el estudiante llevaba su cabello afro totalmente natural, es por eso que todos los tipos de cortes y peinados que son relacionados con cualquier descendencia fenotípica deben ser aceptados por el sistema, porque es solo cabello, especialmente si este es un país multicultural.
“Nuestro cabello es “adecuado”, profesional, higiénico, etc. Esto va más allá de ser solo un cabello ‘bonito’, nuestra niñez debe crecer en un ambiente seguro, en el cual se le eduque sobre su identidad afro panameña y que la misma le sea fortalecida constantemente, que esto es por ellos, por las siguientes generaciones y que juntos podemos realizar los cambios pertinentes. Además, somos una comunidad inmensa dándonos apoyo, enseñándonos y aprendiendo mutuamente”, opina Yansi.
“Acabamos de demostrar que si alguno es víctima de una micro agresión estamos dispuestos a responder por todos. Así que no guarden silencio, debemos hablar y visibilizar que estas cosas suceden para que podamos lograr un mejor futuro”, exhorta la colonense.
Les quiero recordar que nuestro cabello es parte de nosotras. No es estilo, no es moda, pero sí es descendencia, magia e historia. Continuemos empoderando nuestra melena con amor sin importar los estereotipos creados por la sociedad, espero que después de esta columna puedan tomar un tiempo de reflexión y amarse más a sí mismas y enorgullecerse de lo que son.
Leer más: 5 tipos de sombrero que no pueden faltar en tu armario (y su uso)
- Etiquetas:
- Beauty tips
- Cabello
- Cabello al natural