Importancia al arreglo del cabello en la cultura china

Dom, 03/14/2021 - 09:00
Las mujeres de la etnia Yao lucen desde hace siglos unas melenas que van desde el metro y medio a los dos metros de longitud. Ellas solo se pueden cortar el pelo una vez en la vida, cuando cumplen los 16 años.

China, un país con una cultura muy arraigada a sus tradiciones, lleva consigo una de las más antiguas civilizaciones de la humanidad. Fue uno de los primeros pueblos en usar la escritura e inventaron el papel. Hay registros escritos chinos desde el año 1700 AC de la Dinastía Shang. 

 

La cultura china le ha dado mucha importancia al arreglo del cabello a lo largo de su historia, así como un fuerte sentido simbólico. La forma de cortarse el pelo o los peinados marcaron siempre el estatus social o civil, la religión o las profesiones. No cuidar el cabello es, para los chinos, signo de enfermedad o depresión. Como en China hay una sobrepoblación de grupos étnicos y distintas religiones, hay tantos estilos como costumbres regionales.

 

Estatus marital en las mujeres

Esta es una antigua tradición que tiene su origen en Fuzhou, al sur de China. Las mujeres solteras, o yimei, usaban el peinado con una trenza; mientras las casadas, o yisao, llevaban un moño de pelo anudado en la parte superior de la cabeza. Asimismo, era una costumbre generalizada en toda China que las viudas que no querían volver a casarse se cortaban totalmente el pelo como señal de desinterés. Según el confucianismo, cortarse el pelo de esa manera implica una mutilación y es un desfiguramiento de la imagen.

 

El país del pelo largo

En el sur de China, las mujeres de la etnia Yao lucen desde hace siglos unas melenas que van desde el metro y medio a los dos metros de longitud. Para ellas, su largo pelo negro representa riqueza, salud y longevidad.


Solo se pueden cortar el pelo una vez en la vida, cuando cumplen los 16 años. La melena se le da a la abuela hasta que la chica se casa y entonces la abuela se la entrega como dote al novio que a su vez se la devuelve a la mujer y esta lo usa en sus peinados a modo de extensiones.


Por supuesto, la forma en que se componga el peinado tiene un significado, tanto de status social como marital.

 

Parece que su secreto radica en lavarlo con agua de arroz fermentada. Hasta no hace mucho tiempo (1987) nadie, excepto el marido y los hijos, podían ver el pelo de estas mujeres. y si esto ocurría, el hombre que lo hiciera debía pasar 3 años en la familia. En la actualidad es posible ver a grupos de mujeres Yao haciendo demostraciones de cómo lavan su pelo en el río delante de los turistas y sus cámaras fotográficas.

 

No olvidemos los famosos peinados con los chopsticks (palitos de madera en español). La tradición viene de lejos. A las niñas, al cumplir los 15 años, se les regalaba una horquilla o palito para el pelo, un símbolo más de que ya era una mujer lista para el matrimonio. Aunque la tradición de regalar los palitos se ha ido perdiendo, no ha ocurrido lo mismo con los peinados tradicionales con chopsticks, que se llevan de una manera más informal y por una cuestión meramente estética.

 

Espero que hayas tomado en cuenta todos estos datitos curiosos de este histórico país, nos vemos el próximo domingo con más.

Leer más:  Peinados fáciles de hacer para verte arreglada en un par de minutos

  • Compartir: